Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Placa sobre “lunes negro” incumplía reglamentos municipales: Síndico

La placa viola el reglamento de imagen urbana y el de adquisiciones, aseguró el funcionario municipal.

La placa colocada en referencia al desalojo contra manifestantes por parte de la policía municipal el 13 de febrero de 2017 fue retirada por no cumplir con diversos reglamentos municipales.

Héctor Ceseña Mendoza, síndico procurador, confirmó que la remoción de la placa deriva de un proceso administrativo, y que fue una decisión tomada por una de las áreas de la dependencia a su cargo.

Colocada al final de la gestión de Guadalupe Mora Quiñónez, la placa hacía referencia al desalojo de manifestantes que mantenían cerrado el Palacio Municipal de Mexicali en protesta por la implementación de la Ley del Agua y otros temas.

“Se remueve con motivo de un procedimiento administrativo que tiene la Sindicatura, no fue una orden directa del síndico procurador, pero sí fue un acuerdo emitido por uno de sus departamentos” afirmó “porque en el transcurso de la investigación, se percatan que no cumplió con el reglamento de imagen urbana”

Entre las faltas al reglamento en que incurría el monumento, señaló el síndico, se encuentran violaciones al reglamento de imagen urbana, el reglamento de adquisiciones y la falta de los procesos administrativos correspondientes.

Asimismo, Ceseña Mendoza indicó que con el retiro se busca respetar los derechos humanos de algunas personas señaladas en el monumento, y que durante la revisión no se ha encontrado evidencia del uso de dinero público para la construcción de la placa, por lo que se cree que pudo usarse recurso de particulares.

NO SE VA A QUEDAR ASÍ: MORA

La edil municipal, quien instaló la placa a pocos días de terminar su administración, dijo desconocer quién tomó la decisión de retirar la placa, y expresó su descontento ante el acto.

Mora Quiñónez consideró que la decisión fue tomada “de manera furtiva”, e insistió en que el retiro de la placa va en contra de la libertad de expresión, pues asegura que ciudadanos pidieron su instalación.

También indicó que buscará reunirse con la alcaldesa Norma Bustamante para investigar de donde provino la orden de remover la placa, y que ya enteró el caso a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, quien estuvo presente en la inauguración de la placa.

En esta nota