Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Centro Histórico de Mexicali

Piden comerciantes de Centro Histórico retirar a indigentes de la zona

La edil dijo que, si bien entiende las inquietudes de los locatarios del Centro Histórico, se debe analizar la situación.

Mexicali, B.C.- Comerciantes ubicados en el Centro Histórico de la ciudad solicitaron al Gobierno de Mexicali el retiro de las personas en situación de calle que habitan en la zona, sobre todo en La Plaza del Mariachi Santa Cecilia, también conocida como “El Parque del Mariachi”.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, informó que la petición se dio durante una reunión que sostuvo con los locatarios del Centro Histórico, quienes le expresaron diversas inquietudes.

Otra de las solicitudes o inquietudes planteadas fue el hecho de que en la zona se encuentra instalado el Centro de Integración Social Verter A.C, en el cual se proporcionan insumos limpios y un espacio seguro para que los consumidores de heroína se inyecten.

Agregó que en años anteriores, los comerciantes no se habían visto afectados por la presencia de dicha asociación; sin embargo, debido al crecimiento de la ciudad, los comerciantes piden que se retire de la zona.

"Las circunstancias de la ciudad cambian. Hace algunos años, cuatro, que estuviera el Centro Verter ahí pues no le molestaba a nadie, porque el Centro Histórico no estaba creciendo como está ahora".

"Con este crecimiento económico, están surgiendo situaciones que siempre estaban, pero no le molestaban a nadie, y ahí está esa gran disyuntiva y toma de decisiones que el ayuntamiento debe tener", expresó.

La edil dijo que, si bien entiende las inquietudes de los locatarios del Centro Histórico, se debe analizar la situación, ya que tanto ella como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se encuentran demandadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Cabe recordar que fue a principios de año cuando la CEDHBC señaló que fueron cerca de 610 personas detenidas y enviadas contra su voluntad a centros de rehabilitación en los años 2019 y 2020.

Bustamante Martínez reiteró que se encuentran en un proceso para lograr cumplir las metas que son la paz social y la no violencia, por lo que analizarán las inquietudes de los comerciantes del Centro Histórico debido a su complejidad.

En esta nota