Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Iniciativa Privada Mexicali

Pide IP reevaluar estrategias de seguridad tras liberación de Guzmán López

Para el presidente de Coparmex Nacional, la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López es una pésima señal.

MEXICALI, Baja California.- La decisión tomada por el Gobierno Federal luego de los enfrentamientos que tomaron lugar en Culiacán, Sinaloa, debilita y pone en duda la fortaleza del Estado Mexicano, fue la opinión de representantes del sector empresarial en Mexicali.

Para el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos Walther, la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, es una pésima señal, pues pone en duda la eficacia de las acciones y decisiones tomadas por las autoridades federales.

“Lanza indudablemente una pésima señal, porque bajo esa lógica cualquier corporación criminal que tenga un estado de uso de fuerza suficiente podría retar con éxito la decisión de las instituciones del Estado Mexicano” comentó.

Resaltó que el Estado Mexicano no debe permitir que nadie pase por encima de la ley, sobre todo por medio de hechos violentos como los que se vivieron el jueves pasado, y que las autoridades de seguridad dejaron mucho que desear en esta crisis.

Por su parte Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, consideró que la decisión tomada por el gobierno fue obligada por el riesgo que corría la población y las familias de los propios militares.

Sin embargo, resaltó que la situación mostró la vulnerabilidad que tiene el Estado Mexicano, y puntualizó que las autoridades federales y estatales deben generar nuevas estrategias.

“A reevaluar el diagnóstico que tienen en materia de seguridad, puede haber un diagnóstico impreciso, y con ello derivar una estrategia fortalecida que nos permita retomar la credibilidad” indicó.

La delegación Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expresó también mediante un comunicado una crítica a la decisión de liberar al hijo del líder narcotraficante.

Su decisión debilita al Estado Mexicano y pone en tela de juicio la estrategia o mejor dicho, la falta de estrategia en materia de seguridad del Gobierno Federal” señala el documento. 

A nombre del sector industrial de Mexicali, se extienden condolencias a las familias de elementos y civiles abatidos en los enfrentamientos y se expresan su preocupación ante el riesgo que representa un Estado Fallido para la inversión y la generación de empleo.

En esta nota