No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Pide IP facilidades para integrar a migrantes al sector laboral en Mexicali

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Pide IP facilidades para integrar a migrantes al sector laboral en Mexicali

Pide IP facilidades para integrar a migrantes al sector laboral en Mexicali

Con la llegada de la caravana migrante se podría reducir el déficit de empleos que reportan algunos sectores en el Estado, principalmente el sector industrial, siempre y cuando el Gobierno dé facilidades para que se puedan sumar al campo laboral.

Así fue señalado por representantes del sector industrial de Mexicali, quienes resaltaron que más que afectar al sector laboral la llegada de la caravana de migrantes podría ser un beneficio.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, Salvador Maese Barraza, puntualizó que en México existe un déficit aproximado de 120 mil empleos en el campo manufacturero y de importación.

“La industria maquiladora y manufacturera estamos en la mayor disposición de ofrecer trabajo, siempre y cuando el gobierno federal les dé las garantías, estando implícito el tema de formalizar su estadía y sus documentos para poder laborar”, afirmó.

Por su parte, Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) a nivel local, puntualizó que el fenómeno de falta de trabajadores que tiene la industria en Mexicali no es exclusivo de este sector, sino que ya se puede ver también en el ámbito comercial.

“No nada más lo estamos viviendo en la industria, sino que hay otros sectores de la economía están viviendo esto”, comentó. “Ahorita que nos llegue gente de fuera que podamos integrar a la economía no nos va a afectar en lo más mínimo, puede ser que hasta nos ayude”.

Para poder ofrecerle trabajo formal a este sector, la industria requiere que los migrantes cuenten con el permiso que extiende el Instituto Nacional de Migración (Inami) para poder internarse en el País y que acredite que la persona en cuestión es apta para laborar.

Asimismo, se requiere que las personas mig rantes presenten un Registro Federal del Contribuyente (RFC), para realizar las contribuciones individuales de los trabajadores.
En esta nota
  • sector laboral
  • Caravana de migrantes
  • Mexicali
  • BC
  • IP

Comentarios