Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Matrimonio igualitario

Pide CEDH a cabildos no demorar el tema de matrimonio igualitario

Los matrimonios igualitarios han estado sucediendo en Baja California, simplemente se busca que se materialice en la Constitución.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pidió a los cabildos sesionar para permitir el avance de la legislación que desde hace tres semanas permite el matrimonio entre personas del mis sexo en Baja California.

El presidente de la CEDH, Miguel Mora, recordó que desde semanas pasadas lanzaron el exhorto para que aprueben la reforma, a la fecha ningún cabildo de los municipios no lo han contestado.

“Es importante porque para que suceda la reforma constitucional tiene que llevar el aval de la mayoría de los Ayuntamientos, lo cual debe de materializarse en los cabildos”, informó.“Si esto no sucede, pues la norma va a quedar exactamente como estaba antes, lo hemos dicho de manera reiterada, no es un tema de opinión, ni de criterios, sino que es un tema de derechos humanos”, explicó. 

“La Corte y la reforma establece esta prohibición de discriminación, y aunque también derivado de los exhortos de la CEDH, se ha ido avanzando en contra de las negativas a realizar el matrimonio igualitario”, informó.

Los matrimonios igualitarios han estado sucediendo en Baja California, simplemente se busca que se materialice en la Constitución, en el artículo 7, y solo falta que cuatro de seis cabildos den su visto bueno.

Según la legislación, la reforma constitucional debe ser aprobada por dos terceras partes de los cabildos de Baja California, son seis incluyendo a San Quintín; tienen 30 días para manifestarse, en caso de que no lo hagan, se entiende que están de acuerdo.

En esta nota