Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de AMLO

Pide AMLO un año más para consolidar transformación

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirma que suman 89 de sus 100 compromisos cumplidos, y señala que la transformación está aún en proceso de transición.

Ciudad de México.- Al cumplir un año al frente del Gobierno federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un año más para consolidar sus proyectos y asegurarse de que sus opositores no puedan revertirlos.

"¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación? Pienso que un año más, es decir, en diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva.

"Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de Gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios", planteó el Mandatario frente a un Zócalo lleno, acompañado de su familia y de su gabinete, así como de legisladores y gobernadores de Morena, PRI, PAN y PRD.

Consideró que, en ese escenario, será difícil y vergonzoso que "los conservadores" regresen a la corrupción, la condonación de impuestos, los fraudes electorales, el abandono a los jóvenes, el racismo, el desprecio a los pobres y la estrategia de seguridad del "mátenlos en caliente".

En su mensaje de casi una hora y media, acusó al ex Presidente Felipe Calderón de poner en marcha una estrategia absurda y desquiciada, que dejó al País con altos índices de letalidad.

Aunque reconoció la falta de crecimiento, sostuvo que existe una mejor distribución de la riqueza; y refrendó que no se permitirá el intervencionismo ante la posibilidad de que Estados Unidos dé trato de terroristas a los cárteles mexicanos.

CULIACÁN, PRUEBA DE FUEGO

El Presidente reconoció que el tema de la inseguridad sigue siendo un reto para su administración, pero aseguró que no se retomará la estrategia de los gobiernos pasados.

“En sólo 2 años del gobierno de Calderón, 2011-2012, se registraron mil 898 enfrentamientos en los que murieron dos mil 459 personas, resultaron heridos 231 y fueron detenidos mil 519”, dijo.

El mandatario agregó que “aunque los datos hablan por sí solos, es obvio que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá y que nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable ni la vida ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

La prueba de fuego de su estrategia, precisó, fueron los hechos de Culiacán, Sinaloa del 17 de octubre con motivo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“En esa verdadera prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente”, dijo.

ECONOMÍA, NO ES LA DESEADA

Aunque López Obrador ofreció varias cifras positivas, reconoció que los resultados en economía aún no son los deseados.

López Obrador afirmó que entre enero y octubre se recaudaron 139 mil 699 millones de pesos; 1.6% más que el mismo periodo en 2018. Además resaltó que la inflación en octubre fue de 3%, la más baja desde septiembre de 2016, y que el peso se ha fortalecido en relación al dólar un 4%.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto público no se queda, como era antes, en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente”, dijo.

LOGROS DE ENERO A OCTUBRE DE 2019:

-200 mil millones de pesos ahorrados por combate a la corrupción

-94% de disminución de robo de hidrocarburos

-139 mil 699 millones de recaudación de impuestos, 1.6% más que 2018

-3% inflación en octubre, la más baja desde septiembre de 2016

-4% se fortaleció el peso frente al dólar

-2% se apreció la Bolsa de Valores

-26 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED)

-384 mil millones de dólares en exportaciones, incremento de 3%

-32 millones de turistas internacionales, un 7.6% más que 2018

-18 mil 562 millones de dólares en derrama económica por turismo

En esta nota