Pescadores y marinos se enfrentan en San Felipe
Entre pedradas y balazos se enfrentaron pescadores de San Felipe y elementos de la Marina y de
la Gendarmería, por presunta detención de extracción de totoaba.
A las 7:0 0 horas de ayer, un joven de 16 años de edad y otros de 20 y 22 años de edad, fueron interceptados por personal de la Marina Armada de México a bordo de una panga en la zona del muelle.
El menor comentó que iban a pescar curvina y llevaban dos cañas de pesca.
La autoridad federal señaló que detectaron a bordo escama de totoaba y una red para captura de dicho pez, lo cual negaron los jóvenes.
Un pescador testigo de los hechos, quien pidió omitir su nombre, dijo que observaron como los detuvieron y llamaron de inmediato a los familiares.
Cerca de 60 personas se conglomeraron rápidamente frente al muelle, para exigir la liberación de los tres hombres.
Los pescadores comenzaron a arrojar piedras contra la Gendarmería, lo cual se observa en videos difundidos en redes sociales.
También se difundió un video donde se escuchan aparentes disparos de bala por parte de la Marina o Gendarmería y se observa a los pescadores correr del lugar.
Más tarde, comentó el pescador, las madres de los tres detenidos subieron a una embarcación de la Marina en manifestación y exigiendo la liberación de sus hijos.
Al ser informados que los tres jóvenes iban a bordo del buque de la Marina a Puerto Peñasco, arrojaron gasolina para incendiar una embarcación de las distintivas en color naranjado.
Minutos después fueron liberados los tres hombres, antes de prender fuego a la embarcación.
El menor de edad narró que no llevaban escama de totoaba, ni redes.
“Dicen que encontraron escama, pero no es cierto, fue todo como un secuestro, ya nos llevaban a Peñasco sin autorización y soy menor de edad.
“Pero aquí estamos y con muchas ganas de seguir pescando”, declaró el menor
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí