Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Perciben a Mexicali como más insegura

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta de percepción ciudadana de inseguridad, donde se revela que ésta se mantiene al alza, especialmente en el municipio de Mexicali.

Según los resultados presentados por la agencia de Investigación Estratégica “Explora”, la posibilidad de sufrir un delito es una de las principales preocupaciones para los bajacalifornianos.

Asimismo, se muestra que más del 63% de la población en Mexicali ha sido víctima de algún tipo de delito durante los últimos meses.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que por medio de este estudio se espera tener una visión más clara sobre el problema de inseguridad que perciben los ciudadanos, principalmente aquellos que viven en colonias defnidas como “problemáticas” alrededor del Estado.

“Uno de los principales objetivos que tienen que buscar las autoridades con el apoyo de los Consejos Ciudadanos, es revertir esa percepción de inseguridad que tiene la gente”, explicó.

El estudio tomó entrevistas a mil 635 ciudadanos mayores de 18 años, seleccionados a partir de un listado de colonias consideradas inseguras presentado por las propias autoridades municipales y estatales.

De acuerdo a los resultados, la principal preocupación de los bajacalifornianos es ser víctima de un delito (83.5% de los entrevistados), y el 81.9% de los entrevistados consideraron que la inseguridad incrementó durante el 2017.

Por otra parte, un promedio de 45.5% de bajacalifornianos señalaron que ellos o sus familiares han sido víctimas de algún tipo de delito en los últimos meses, cifra que se incrementa hasta el 63.9% en Mexicali, superando los números de Tijuana (36.2%) y Ensenada (41.2%).

En el caso de Mexicali, el 88.3% de los entrevistados señalaron las calles de la ciudad como los lugares más inseguros, tendencia que se repite en la mayoría de los municipios del Estado.

Además, el 84.5% de los mexicalenses señalaron que les preocupa que alguien ingrese a su hogar a robar mientras ellos se encuentran dentro.

De acuerdo a los resultados, de los ciudadanos entrevistados el 61.4% señala la falta de vigilancia policial como una de las causas del incremento de la inseguridad en el Estado, el 36.9% al consumo de drogas y el 17.2% a la falta de preocupación por parte de los padres de familia.

Aunque Hernández Niebla admitió que este 2017 ha sido considerado uno de los años “mas complicados” en el tema de inseguridad para todo el Estado, reconoció que de acuerdo a los últimos datos proporcionados por las autoridades se observa una ligera disminución en la incidencia delictiva, lo que podría llevar a revertir la percepción de inseguridad.

De igual forma, recordó que es necesario seguir trabajando en la mejora de la capacitación y contratación de elementos de seguridad pública, además de seguir invirtiendo en su equipamiento.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Mexicali, Ramiro Paz Hernández, resaltó que la percepción de la ciudadanía también tiene una base en los casos de impunidad que se viven en Baja California, donde la creencia popular señala que aquellas personas que cometen delitos usualmente no reciben el castigo correspondiente.

“Creo que mucha de la inseguridad que percibe el ciudadano se debe al tema de la impunidad, mientras haya impunidad algo va a quedar pendiente, sienten inseguridad porque creen que los delincuentes siguen en la calle y no en la cárcel”, dijo

•Porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de algún delito en los últimos meses:

Estado: 45.5%

Mexicali: 63.9%

Tijuana: 36.2%

Ensenada: 41.2%

Tecate: 29.8%

Rosarito: 33.7%

(FUENTE: CCSP).

En esta nota