No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá siguen dejando al final la discusión de los “temas fuertes” para el tratado.

Pendientes temas "fuertes" del Tratado de Libre Comercio

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Pendientes temas "fuertes" del Tratado de Libre Comercio

Pendientes temas "fuertes" del Tratado de Libre Comercio

Luego de una séptima ronda de negociaciones con menos avances de los esperados por el sector empresarial, los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá siguen dejando al final la discusión de los “temas fuertes” para el tratado.

De un aproximado de 30 temas que se plantea que revise la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), al momento se han tocado unos 7 según confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya.

Según explicó el empresario aunque las negociaciones se han estado llevando con mucha cortesía, los momentos tensos y la falta de acuerdo se mantienen presentes durante las mesas de trabajo.

De igual forma se manifestó incrédulo ante la posibilidad de que las renegociaciones pudieran terminar antes de las elecciones presidenciales de este año, como aparentemente es la intención de los negociadores.

“Los temas más difíciles se están dejando para el final, quieren que agotemos para abril, pero la verdad es que creo que no” admitió “si en temas sencillos llevamos 6 meses imagínate los últimos 20 que quedan, no creo que salgan para entonces”

Aunque se declaró optimista sobre un buen resultado, admitió que las expectativas están actualmente en un “50/50” ante las continuas declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump en contra de México.

Para Lagarde Amaya, estas amenazas en redes sociales podrían ser consideradas una estrategia para presionar las negociaciones al igual que la creación de nuevos aranceles, por lo que aclaró que es importante que los negociadores mexicanos no trabajen bajo presión y no se dejen intimidar para terminar lo más pronto posible.

“Van a estar proponiendo eso y mucho más, pero la postura de México tiene que ser firme, al final del día el beneficio del tratado es para los tres países” afirmó.

Comentarios