No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

"Pegará" arancel a México y EU: Canacintra

Si se aplica, va a representar un golpe para la competitividad.

Avatar del

Por Raymundo García

Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali.(Víctor Medina)

Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali. | Víctor Medina

El aplicar el 5% de aranceles a los productos mexicanos por parte de los Estados Unidos el próximo lunes, afectaría a ambos países, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali.

Eugenio Lagarde Amaya, explicó que esta estrategia por parte del presidente Donald Trump es un golpe que dañaría, en uno de los dos casos, a la economía mexicana pues le restaría competitividad en la industria.

“Es algo que estamos peleando constantemente, el lograr ser competitivos y que nos sigan llegando inversiones de otras partes del mundo, inclusive a las empresas que yo represento es algo que queremos para poder seguir exportando.

“Estados Unidos es el mercado más grande para México, pues el 80% de las exportaciones se van con ellos, así que netamente nos restaría competitividad”.

Afectación para Estados Unidos

Lagarde Amaya expresó que la afectación para Estados Unidos sería en la mercancía que le compren a México, pues todo lo que consuman se encarecería en un 5%.

“En el sector automotriz por ejemplo, representa que cada carro que se importe de México a los Estados Unidos, va a tener automáticamente un sobrecosto de 1300 dólares por carro, cualquiera que sea.

“Entonces un carro que se compre en Estados Unidos el próximo lunes, de entrada va a tener ese aumento, eso solamente ahorita que está al 5%, pero bajo la amenaza de que aumentará cada mes otro 5% hasta llegar al 25%, esto representaría un gran problema en el futuro para ambos países”, señaló.

Medidas de acción

El presidente de Canacintra expresó que el actuar de México deberá ser en plan de diálogo con Estados Unidos, para llegar así a un pronto acuerdo.

De igual forma señaló, que otra de las medidas será reforzar la frontera sur de México y de esta manera controlar el flujo migratorio centroamericano que pasa a través de esa zona.

“Trump está pidiendo más reforzamiento por parte de México en esa zona, y tengo entendido que eso se está haciendo, con la esperanza de que el próximo lunes no entre este 5%, porque definitivamente si afectaría a ambos países, en el sector comercial, industrial, etcétera”, comentó.

Apoya Lagarde al Presidente

Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali, fijó su postura sobre la convocatoria por parte del presidente López Obrador para un mitin por la dignidad, en Tijuana a la ciudadanía. Dijo que hay que apoyar a la administración actual.

“Tenemos que trabajar en equipo siempre con el gobierno en turno, nunca nuestra postura será pelearnos, así que si el presidente la convocó habrá que apoyarlo, pues ese es el espíritu de la iniciativa privada”, mencionó.

En esta nota

Comentarios