No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Pasan centenas de migrantes a EU por Yuma

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Pasan centenas de migrantes a EU por Yuma

Pasan centenas de migrantes a EU por Yuma

Con un ingreso de hasta 300 migrantes centroamericanos diariamente por el desierto de Yuma, Arizona, transcurren los días en este sector, donde la mayoría de ellos se entregan a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo.

Por debajo de los sectores de Río Grande y de El Paso, en Texas, el de Yuma es el que recibe el mayor número de migrantes centroamericanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, incluso en número mayor a lo que se registra en el condado Imperial o el de San Diego.

Este sector comprende una extensión de 126 millas de frontera, es decir, unos 202 kilómetros, que inicia desde las dunas de arena de Imperial hasta la línea con el condado Pima, en la zona del desierto de Sonora.

Este lunes, la Patrulla Fronteriza de este sector reportó el ingreso ilegal de cerca de 300 migrantes centroamericanos, cuando en promedio se reciben de 100 a 200 diariamente.

El crecimiento en las detenciones, que en muchas ocasiones son en realidad “rendiciones” o entregas voluntarias por parte de los migrantes que piden asilo en Estados Unidos, ha sido nutrido en gran número por menores no acompañados y grupos familiares.

Hasta enero de este año fiscal 2019, en la frontera de Yuma se han entregado 2 mil 78 menores no acompañados, un 23% más que el mismo periodo del año fiscal anterior. La cifra es mayor a la que reporta El Centro o San Diego, en California.

En este mismo periodo, en el condado Imperial se han reportado 980 detenciones de menores no acompañados, mientras que San Diego ha contabilizado 1 mil 179. Incluso el sector de Tucson se queda por debajo, con 1 mil 707 detenciones de menores no acompañados.

El incremento de detenciones de grupos familiares ha crecido en un 194% en el sector de Yuma, hasta el mes de enero del presente año fiscal en comparación al anterior, de acuerdo a las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los más de 13 mil 127 detenidos desde octubre de 2018 a enero de 2019 en Yuma, todos en grupos familiares, es el doble de lo que San Diego ha reportado en este periodo o el cuádruple de lo que ha reportado El Centro, California. La mayoría de los menores no acompañados que son detenidos en esta frontera o que se entregan a los agentes fronterizos, es predominantemente de Guatemala, seguidos de Honduras y luego de México.

Los grupos familiares que se han entregado a los oficiales de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma son en su mayoría de Guatemala, seguidos de familias de Honduras y luego de las originarias de El Salvador.
En esta nota
  • nueva caravana migrante
  • EU
  • Migrantes
  • Yuma

Comentarios