No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Detectan larvas vivas de un escarabajo en un cargamento de pinos navideños procedentes de Oregon

Paran en aduana de Mexicali pinos navideños con plaga de EU

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Paran en aduana de Mexicali pinos navideños con plaga de EU

Paran en aduana de Mexicali pinos navideños con plaga de EU

Un cargamento de pinos navideños procedentes de Estados Unidos fue detenido en la aduana de Mexicali antes de ingresar a México debido a que los árboles se encontraban contaminados con larvas de un escarabajo.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se trata de larvas de un escarabajo de la familia curculionida, hospedada en brotes de pinos procedentes de Oregon, Estados Unidos.

Se trata de una importante plaga forestal de carácter cuarentenario, por lo que para evitar riesgos por su sola presencia, el embarque de aproximadamente 600 ejemplares de pino “Douglas Fir” se retornó a su lugar de origen.

La importación de dichos ejemplares corría a cargo de la empresa CBM Arbolitos, pero ante la detección de los insector vivos en los pinos, se inmovilizó el embarque en los patios de inspectoría regional de la Profepa, y posteriormente se enviaron muestras para determinar exactamente el tipo de insecto.

La NOM-144-SEMARNAT-2012 establece las medidas fitosanitarias que reducen significativamente el riesgo de introducción y/o diseminación al país de plagas cuarentenarias que se asocian al embalaje de madera que sirve de soporte a otro tipo de mercancías.


En esta nota
  • pinos navideños
  • Mexicali

Comentarios