Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deuda UABC

Para la UABC obras y pagos por adeudo

Rector de la máxima casa de estudios afirma que se tienen problemas con proveedores y obras sin realizar ante la falta de recurso, desde junio no reciben del Estado la aportación mensual de 54 millones de pesos.

MEXICALI, Baja California.- Tras la crisis financiera de la UABC, la administración ha tenido que echar mano del recurso para obras y pagos a proveedores, con el fin de no poner en riesgo la operatividad de la educación superior.

El rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, precisó que son que detuvieron un total de 476 millones de pesos en obras, las cuales consistían en edificaciones para diversas facultades.

“¿Qué se ha detenido?: 476 millones en obras, que están paradas, la escuela de Enología en Ensenada, no hemos podido avanzar, pusimos 13 millones y nos dijeron que ya había recurso, y cuando quisimos ejercer resulta que todavía no estaba”, aseveró.

Declaró que ha sido una batalla porque hay mucha obra pendiente, ejemplificando que hay edificios en psicología y medicina que se están hundiendo en Tijuana, hace falta un bioterio, y está parado el edificio de nutrición.

El rector recordó que la UABC alberga el 60% de la matrícula de educación superior en el Estado, y más del 30% de posgrado, por ello se necesita un aliado para sacar adelante el tema.

Ya no hay reserva, el fondo de contingencia se agotó desde hace mucho tiempo, por ello tendrán que echar mano de los ahorros de las Facultades por si deben de resolver una problemática de nómina, ya que llegue el recurso devolverán el dinero a cada unidad.

Abundó que hay tres edificios colapsados en la Facultad de Ciencias Marinas, Humanas y el Instituto de Ciencias Agrícolas, se dictaminarán para saber si el valor de la reparación es mayor al 60%, de ser así no se van a reparar de acuerdo a las normas.

ADEUDO

Explicó que el adeudo asciende a los 1 mil 708 millones de pesos, además, el Poder Ejecutivo no ha pagado desde junio, la mensualidad de 54 millones de pesos que está obligado a entregarles.

“La Universidad está esperando las aportaciones a partir del 1 de noviembre, porque dejaron de llegar desde junio, desde entonces la Universidad se quedó sola con la federación a atender la nómina”, declaró.

El pago de la nómina representa un paso difícil para la UABC sin el recurso estatal, y más en el mes de diciembre con los pagos de aguinaldos.

Si en noviembre llega la aportación del Estado y la Federación, entonces podrán programar los pagos, porque ya empezaron a tener problemas con proveedores, abundó el rector.

La última vez que entregaron los 54 millones de pesos mensuales que debe pagar el Estado a la UABC, fue el 28 de junio, desde entonces la UABC ha estado haciendo frente al déficit con recursos propios y la federación.

Comentó que van a esperar a que el Estado haga la propuesta para el esquema de pagos a la UABC.

Si la aportación del estado y la federación de noviembre comienzan a reflejarse, podrán pagar nóminas perfectamente.

PRESUPUESTO

El presupuesto de la UABC para el año 2020, podría tener un aumento del 3.2% por la tasa inflacionaria, al igual que el resto de las Universidades Públicas, actualmente el proyecto está siendo revisado en comisiones.

En esta nota