Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Para infraestructura y obra va el dinero recuperado de las ‘aguachicoleras’

“Hay empresarios que manifiestan sentirse tranquilos, tras haberse regularizado en sus cuentas”, dice la secretaria Vicenta Espinosa Martínez.

Los montos que ha recuperado el Gobierno de Baja California de las “aguachicoleras” siguen canalizados a la infraestructura y la obra de los organismos de agua, como parte de las acciones de esta administración estatal para generar bienestar en la población y elevar la calidad de vida de las familias.

La titular de la secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, agregó que hay empresarios que manifiestan sentirse tranquilos, tras haberse regularizado en sus cuentas, lo que demuestra la confianza en las acciones que ha impulsado esta administración estatal.

“Los que han pagado (que fueron dictaminados) han estado más tranquilos, inclusive últimamente nos han estado pidiendo un documento donde nosotros (como gobierno) les acreditemos que ya cumplieron, que ya pagaron y que no habrá “sorpresa“, puntualizó.

Durante su reporte semanal informó que suman 4,331 empresas dictaminadas en la entidad, por un monto global de 6,540 millones de pesos, de los cuales se ha podido recuperar, a la fecha, 1,781 millones de pesos.

De igual forma, indicó que se reportan (de los organismos de agua en todo el Estado): 1,817 quejas ciudadanas, 289 amparos (de empresas), 78 denuncias penales, así como 5,024 carpetas de investigación administrativa con 5,081 servidores involucrados.

En su intervención, el representante de la empresa Fisamex, David German, presentó “casos de éxito” de esta auditora que contrató el Gobierno del Estado para hacer los dictamines a las compañías que adeudan agua.

Reiteró que todos los casos dictaminados son determinados mediante una metodología en total apego a la Ley de Ingresos para el Estado de Baja California y la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado de Baja California.

En su reporte semanal, David Germán, presentó dictámenes efectuados a fraccionamientos de los grupos desarrolladores Concordia y Omarsa, que en conjunto adeudan por derechos de conexión de agua y alcantarillado o “agua no contabilizada”, la cantidad de 391 millones 962 mil pesos.

“Queremos presentar una serie de desarrollos de nueva cuenta de Grupo Concordia. A través de unos análisis, logramos detectar que este grupo continúa desarrollando fraccionamientos, a pesar de ya contar con un adeudo que supera los 100 millones de pesos (ante el organismo de agua) y que no han sido cubierto a la fecha”, explicó.

El representante de Fisamex, precisó que los fraccionamientos de Grupo Concordia señalados esta semana son:

• Fraccionamiento El Edén, adeudo por derechos de conexión de 4,526,933.47 pesos.

• Lomas del Prado, adeudo por derechos de conexión de 10,847,248.94 pesos.

• Alamar Residencial, adeudo por derechos de conexión de 19,025,850.85 pesos.

• Paseo de las Brisas, adeudo por derechos de conexión de 23,213,241.42 pesos.

• Lomas del Valle, adeudo por derechos de conexión de 49,115,791.67 pesos.

•En total, dichos desarrollos suman 95,881,817.41 pesos, cantidad que se suma al adeudo anterior ya dictaminado para dar un adeudo total para Grupo Concordia de $ 208,714,927.55 pesos.

En esta nota