Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Panorama gris en educación de BC: Copase

Tras darse a conocer los resultados de la prueba PISA, el presidente de esa organización consideró que esto reconfirma la incapacidad del Sistema Educativo Nacional.

MEXICALI,B.C.- Con un panorama mediocre y gris, es como se mantiene el rezago educativo en Baja California, indicó la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).

Alfredo Postlethwaite, consejero presidente de la Copase, expresó que esta opinión es a raíz de los resultados de México en la prueba internacional PISA 2018, donde el país tuvo un puntaje bajo en lectura, matemáticas y ciencias.

Indicó que con estos resultados, solo se revela y reconfirma la incapacidad del Sistema Educativo Nacional (SEN) para superar las deficiencias del sistema, pues en las dos pasadas décadas no hubo avances significativos.

“Este rezago se ha visto en casi toda una generación de alumnos para su educación básica, y esta Reforma Educativa aprobada en 2019, carece de un soporte financiero y presupuestario para hacer realidad las metas establecidas.

“Baja California por su parte, mantiene también un amplio rezago educativo, haciendo que nos preocupe el nulo avance en la educación, pues no hay buena administración de los recursos en las funciones, como la actualización y la formación inicial docente, así como tecnología en los procesos”, comentó.

NO HAY TIEMPO

El consejero presidente de la Copase expresó que ante esta preocupante situación educativa en el país, ya no queda mucho tiempo, pues el rezago es internacional y debe actuarse con prontitud. Es por ello, que la propuesta cae en el acuerdo social por la educación 2030, el cual se le ha presentado a la actual administración de Baja California con una visión de largo plazo.

“La idea es poco a poco ir implementando políticas públicas que generen los programas educativos y así lograr trascender en esta administración y las próximas, por lo menos en una visión de 10 años.

“Ya que en Baja California hay un rezago de 700 mil personas adultas que no han concluido su secundaria, siendo un indicador que algo tiene que cambiar, que algo no está funcionando”, expresó.

ALIANZA

Postlethwaite señaló que para que el cambio ocurra, debe existir una alianza entre sociedad y gobierno y mantener esa visión de largo plazo.

Expuso que de manera reciente han mantenido reuniones con el Gobernador y el Secretario de Educación, sin tener aún una respuesta oportuna.

“En cualquier momento nos darán sus observaciones a este acuerdo porque sí se debe hacer esta alianza, pues separados no podremos hacer nada o quizás muy poco, pues la alianza debe ser inteligente, dinámica y vigilante.

“Pues esta idea no debe cambiar cada nuevo gobierno, debe ser un solo proyecto, bien consensuado para enfocarnos en la meta, que es elevar el logro educativo de nuestros niños en Baja California”, expresó.

En esta nota