Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de Reyes Magos

Panaderías esperan tener buenas ventas de roscas por el Día de Reyes

Día de Reyes es celebrado el 6 de enero por la venta de la tradicional rosca, la cual comienzan a vender desde los últimos días de diciembre.

Mexicali, B.C.- Panaderías esperan tener buenas ventas durante el festejo del Día de Reyes celebrado el 6 de enero por la venta de la tradicional rosca, la cual comienzan a vender desde los últimos días de diciembre.

Lucina Villanueva, encargada de la panadería Villalva dio a conocer que en esta fecha ella y sus hermanos realizan con anticipación las roscas de reyes al ser muy vendidas por su sabor único de nuez.

La panadería fue fundada hace 37 años por su padre, quien toda su vida se dedicó a eso, heredando el negocio familiar y la pasión por el pan a sus hijos, quienes hoy se encargan de la panadería.

A pesar de que en los últimos años las roscas han subido de precio en todo el país, la familia continúa buscando darle calidad a sus productos para seguir en el gusto de la gente.

“Nosotras la preparamos de una manera tradicional y son artesanales porque son hechas a mano, en la actualidad sabemos que hay mucha competencia y la gente busca lo económico” expresó.

En esta ocasión los precios de las roscas van desde los 75 pesos la individual, 240 pesos la chica, la mediana en 380 pesos y la grande en 480 pesos, alcanzado hasta para más de 20 personas esta última.

En la panadería Villalva suelen colocar muchos muñecos dentro de las rocas, a la individual le ponen tres, a la chica le ponen seis, a la mediana se le colocan ocho y a la grande 12.

“Ponemos bastantes porque sabemos que en la cena del 2 de febrero las familias se reúnen, entonces buscamos que sean varios los que aporten para la celebración y no solo dos o tres” expresó.

Los ingredientes tradicionales de la rosca suelen ser harina de trigo, agua, levadura con ingredientes decorativos como azúcar, ate y frutos cristalizados como naranja, limón e higos.

La elaboración de las roscas suele ser un proceso largo que puede durar todo el día en hacerse y solamente se realiza una vez al año al ser una tradición teniendo un significado para las personas religiosas.

Representa la finalización de la temporada navideña, al conmemorar la visita de los Reyes de Oriente al niño Jesús, los muñecos que se colocan dentro de las roscas representa cuando se escondía a los niños del Rey Herodes.

Quien encuentre al niño en la rosca deberá invitar a todos los asistentes a comer tamales el Día de la Candelaria celebrado el 2 de febrero, además esto genera abundancia y bendiciones para la persona que haya encontrado al niño.

“No dejen pasar este día tan importante el Día de Reyes, no desaprovechen este día sin comerse una rica rosca de reyes con una taza de chocolate caliente, pasar un tiempo en familia es importante en esta fecha” expresó.

En esta nota