Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Pagará Estado semanalmente 10 millones a CFE: podría heredar deuda

El adeudo a la CFE en cuestión era de 220 MDP, de los cuales, el Estado defiende que no debe 115 MDP.

El Gobierno del Estado tendrá que pagar 10 millones de pesos (MDP) semanalmente a la CFE, para cubrir una parte del adeudo que sí reconoció; mientras, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analiza si se deben o no los otros 115 MDP.

Así lo reveló el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), luego de que el Congreso de Baja California lo citó con el fin de que esclarezca el contexto en torno al corte de energía al acueducto San Luis Río Colorado-Tijuana.

Salomón Faz Apodaca, mencionó ante los diputados, que el adeudo a la CFE en cuestión era de 220 MDP, de los cuales, el Estado defiende que no debe 115 MDP por el concepto cobro de potencia.

En la última reunión que hubo entre el Estado y la CFE se acordó que obedecerán lo que la CRE resuelva en torno si se debe o no los 115 MDP, y que los 85 MDP restantes, se pagarían en abonos semanales de 10 MDP, de inicio, entregaron 20 MDP, explicó.

El secretario del agua señaló que ya se energizó el acueducto en todas las plantas de bombeo desde el 7 de octubre.

El 5 de octubre llegaron a un acuerdo que consiste en someter de manera definitiva a la CRE el diferendo de la tarifa reclamada por la CEA, teniendo que aceptar la resolución ambas partes, y resolver el saldo ya sea a cargo a favor.

En el acuerdo también se establece que la CFE dé las facilidades para que Baja California cambie de suministrador de energía eléctrica contratada para recibir un beneficio tarifario.

Los legisladores cuestionaron al secretario, en torno a si existe un documento que avale este convenio al que se llegó con la CFE, a lo que Faz Apodaca, mencionó que existen correos que constatan el acuerdo.

Reveló que para el Estado sí fue sorpresivo el corte de energía, porque aún estaban en mesas de dialogo, no obstante, sirvió como medida de presión para ambos, ya que con ello la CFE se comprometiera a acatar la resolución de la CRE.

“Nunca nos habían cortado la energía, y fue por una cantidad inferior a la que deben otros Estados y que la CRE avala que no se debe, no pensamos que nos fuera a cortar la energía la CFE”, explicó el secretario.

Si la CRE determina que sí se deben los 115 MDP a la CFE, el Estado tendrá 90 días para realizar el pago, por lo que es una posibilidad, que la siguiente administración herede este adeudo.

“El importe en conflicto representa un mes de consumo, por lo pronto tendremos un gasto menor si hay un nuevo suministrador, en caso de que quede el cargo, la CFE daría 90 días para realizar el pago”, abundó.

Faz Apodaca, aseguró que ya se inició una mesa legal y técnica con el equipo de transición de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para informarles sobre este acuerdo y potenciales panoramas.

En esta nota