Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Servicios Funerarios

Pagan hasta 120 mil pesos por gastos funerarios

Actualmente familias en el Estado pagan entre 15 mil y los 120 mil pesos para dar sepultura a sus seres queridos.

Actualmente en Baja California los gastos funerarios van desde los 15 mil pesos en funerarias muy económicas como las del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta los 120 mil pesos en funerarias privadas de alto costo.

Si bien el costo puede variar dependiendo las necesidades, accesibilidades y gustos de cada persona para despedir a alguien al momento de morirse.

En ocasiones la muerte de algún familiar o persona cercana llega por sorpresa, afectando principalmente a las personas de manera emocional, pero también en gran parte económica.

El solicitar un servicio fúnebre puede tener costos inaccesibles para un sector social, pero en esos momentos todos buscan darle a sus difuntos las mejores flores, ataques, funeraria, panteón, etcétera.

Por lo que muchas funerarias se aprovechan del dolor emocional de las personas para venderte un supuesto mejor servicio y productos de mejor calidad.

La primera parte después del fallecimiento de la persona, es buscar donde se van a llevar los servicios funerarios, así como los trámites legales correspondientes.

TRÁMITES LEGALES

El trámite se debe iniciar por medio de una solicitud a través del portal del Ayuntamiento, en el cual se explican los pasos y requisitos o bien en sus instalaciones.

Para poder obtener la carta de defunción es necesario inscribir a la persona fallecida en el registro civil municipal, donde se debe llenar una solicitud, una constancia de defunción por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, acta de nacimiento y curp.

Posteriormente familiares deben presentarse en la Oficialía del Registro Civil con solicitud de inscripción llena, acompañada de los documentos previamente requisitados.

La dependencia indicará que acuda a Recaudación de Rentas a efectuar el pago de derechos, el cual tiene un costo de mil 900 pesos y procederá a levantar la inscripción para entregar hasta en 10 días hábiles.

Mientras tanto se les entrega una constancia de defunción para que los familiares puedan comenzar los trámites de los servicios funerarios.

Algunas funerarias ofrecen el servicio de realizar los trámites legales para que los familiares no pierdan tanto tiempo, sin embargo, su costo puede ser hasta de tres mil pesos.

Los trámites gubernamentales como cremación y sepultura se tienen que pagar en el instante, ya sea por medio de la funeraria o por cuenta de familiares.

SERVICIOS FUNERARIOS PRIVADOS

Desde la velación, ataúd, servicios de cafetería, embalsamamientos , traslados, servicios religiosos, floreria, terrenos o cremaciones son algunos de los servicios que ofrecen, así lo dio a conocer Juanita Murillo, ex empleada de una funeraria privada de la ciudad.

Todos los servicios funerarios básicos pueden llegar a costar hasta 60 mil pesos por una sola persona con lo más sencillo y sin un terreno.

La venta del terreno donde se va a sepultar el cuerpo es aparte de los servicios, el cual puede llegar a costar entre 30 y 40 mil pesos en funerarias privadas, es decir, un total de hasta 120 mil pesos.

Lo cual se tiene que pagar la mitad al momento de solicitar el servicio y la otra parte en el momento que se entrega el cuerpo.

Es muy común que las funerarias te ofrezcan servicios extra durante los funerales, si bien te dicen que es para mejorar el servicio.

Además en estas, existen una infinidad de estilos de ataúdes, manejan desde los tradicionales de madera con un costo de 15 mil pesos hasta los de imitación de diamantes que pueden alcanzar hasta los 50 mil pesos.

Algunas funerarias argumentan que si se contrata algún servicio con anticipación, es decir, un crédito a cuatro años para solicitarse cuando se necesite se puede ahorrar hasta un 60%.

En esta nota