No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Padres de familia comentan gastar alrededor de 5 mil pesos en este regreso a clases

Avatar del

Por Raymundo García

Padres de familia comentan gastar alrededor de 5 mil pesos en este regreso a clases

Padres de familia comentan gastar alrededor de 5 mil pesos en este regreso a clases

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, padres de familia mexicalenses comentan gastar alrededor de 5 mil pesos en la compra de útiles y uniformes escolares.

En este caso, el presupuesto es sacado de familias que cuentan con dos hijos en educación primaria dentro del hogar, a los cuales se les compra desde zapatos hasta cuadernos.

Ante esto, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los padres de familia gastarán entre 901.29 y 2,586.70 pesos en los útiles escolares y uniformes para las niñas y entre 901.29 y 2,659.70 pesos en los niños.

De igual forma, Profeco estimó que este año los padres invertirán en promedio 313 pesos en útiles escolares para primero y segundo de primaria; 85% más para tercero y 95 para cuarto, quinto y sexto.

Cabe aclarar que todo depende del lugar donde se compren los útiles y los uniformes, así como la calidad de los mismos, pues de tienda a tienda puede variar.

Tal es el caso de la madre de familia Lorena Vega, que comentó gastar en dos días más de 2 mil pesos en la compra de una mochila y algunos útiles escolares, gastos que solo correspondían a uno de sus hijos.

“De esto solo fueron unos 1300 pesos, pero ayer si me gasté arriba de los mil pesos en otra tienda, y eso que todavía faltan los uniformes”, agregó.

Asimismo la familia Noguez Delgadillo comentó que hasta ahorita llevan gastados más de 2500 pesos en la compra de útiles para sus dos hijos que se encuentran en primaria y secundaria.

“El año pasado es lo que estábamos gastando, pero faltan comprar zapatos, pantalones y camisas las cuales ya piden hasta personalizadas”, mencionaron.

Buscan ahorrar

Por otra parte, algunas familias mencionaron que el gasto escolar lo van realizando de manera paulatina, pues de esa forma no se mira tan lastimado el bolsillo familiar.

“En mi caso voy gastando de 500 pesos cada semana para ir comprando poco a poco lo que se necesita, aunque si hacemos la suma, ya llevo gastados 2500 pesos”, indicó la señora Alejandra Miranda.

“La semana pasada compré cuadernos, mochilas y de ahí fueron unos 1500 pesos, pero todavía faltan los uniformes donde ya hicimos el presupuesto y cada polo está saliendo arriba de los 300 pesos”, señaló Gabriela Murillo, acompañada por sus dos hijos.

Reciclar útiles, una buena opción.

En estos casos, el reciclar útiles del ciclo escolar pasado, que se encuentren en buenas condiciones, puede ayudar a que el gasto familiar disminuya de manera considerable.

Es por este motivo que Adrián Díaz Rodríguez, experto en finanzas personales, recomienda a los padres de familia, el reciclaje de útiles, hacer un presupuesto, comparar precios y evitar hacer compras de pánico.

Juegos de geometría, cuadernos, lápices, colores, borradores y otros, solo son algunos de los artículos que podrían entrar al movimiento del reciclaje de útiles escolares.

Comentarios