No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Padecen 20% enfermedades mentales en BC

Avatar del

Por Nicolle De León

Padecen 20% enfermedades mentales en BC

Padecen 20% enfermedades mentales en BC

El 20% de las personas sufre un padecimiento mental en algún momento de su vida, precisa el Instituto Psiquiátrico de Baja California (IPBC), en el marco de Día de la Salud Mental.

En Baja California 6 de cada 29 personas presentará algún padecimiento mental, la probabilidad se multiplica considerablemente en la vejez, ya que en esta etapa una de cada cuatro personas tiene un padecimiento mental.

El IPBC advierte que de esta población afectada por padecimientos mentales, sólo una de cada cinco recibe tratamiento. Los más propensos a desarrollar una enfermedad mental son las familias en situación de violencia, adultos en plenitud o migrantes.

Del presupuesto en salud en México sólo se destina el 2% a la salud mental, una cifra contrastante con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que precisa se debe proporcionar entre el 5% al 10%.

El 80% del presupuesto se emplea para mantener los hospitales psiquiátricos, dejando muy poco porcentaje para la detección, prevención y rehabilitación, detalla el nosocomio.

“Según Inegi 2010 existen 448 mil 873 personas con discapacidad mental y 209 mil 306 personas con discapacidad para poner atención o aprender”, señala el IPBC.

La principal razón de consulta en el IPBC es por casos de depresión y trastornos del afecto representando el 34%, seguido del trastorno de ansiedad con el 24%, esquizofrenia y otras psicosis con el 16%.

Además se atendieron otros trastornos como déficit de atención e hiperactividad, siendo el 10% de las consultas, el trastorno bipolar con 4.35% y otros trastornos con el 3%, informa el IPBC. En niños los trastornos de conducta representa el 75% de las consultas en el IPBC, seguido de trastornos del afecto y del desarrollo con el 10% respectivamente, y retraso mental con 5%.

En esta nota

Comentarios