No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Pacientes hospitalizados por Covid-19 necesitan una rehabilitación

Gran parte de los pacientes que estuvieron intubados a causa del Covid-19, necesitan de limpieza de secreciones, atención por fibrosis y una serie de pruebas de resistencia.

Avatar del

Por Rafael Torres

Pacientes hospitalizados por Covid-19 necesitan una rehabilitación(Daniel Resendiz)

Pacientes hospitalizados por Covid-19 necesitan una rehabilitación | Daniel Resendiz

Pacientes que han pasado largos periodos de hospitalización intubados a causa del Covid-19 han sufrido algunas secuelas, de acuerdo con médicos especialistas en rehabilitación pulmonar y fisiología pulmonar, los egresados en estas condiciones no salen al 100%.

Por esta razón es importante que a los pacientes se les dé un seguimiento puntual y una de las terapias más importantes es la pulmonar. “Algunos pacientes aseguran sentirse muy bien después de ser dados de alta, pero oxigenan en niveles de 82%”, dijo el médico rehabilitador, con alta experiencia en rehabilitación pulmonar, doctor Amed López.

Un paciente con dificultad para respirar inicia con desgaste en pulmón y músculo, esto porque el oxígeno no está llegando debidamente a los músculos y diversos órganos, generando en algunos pacientes fibrosis pulmonar, de ahí la importancia que tengan seguimiento.

Para el doctor, Federico Hernández, neumólogo pediatra con alta especialidad en fisiología pulmonar, existe una serie de secuelas que fueron generadas por los largos periodos de hospitalización de los pacientes que estuvieron asistidos en su mecánica respiratoria.

¿CUÁNDO INICIAR TERAPIA PULMONAR?

Lo recomendable según los dos especialistas es tener un periodo de 3 semanas después de su alta médica, volver a hacer una prueba de PCR para asegurar que no hay detección de Sars- Cov-2 y hacer una evaluación para establecer, dependiendo de las secuelas, un diagnóstico y terapia.

Uno de los errores más comunes, de los pacientes que estuvieron largos periodos hospitalizados por Covid-19, al momento de ser dados de alta, es el de dejar el oxígeno. Tareas sencillas como bañarse o algunas tareas del hogar, evidencian una falta de oxigenación por las condiciones a las que estuvieron expuestas.

Por lo que es importante tener en medida de lo posible oxigeno medicinal a la mano para este tipo de pacientes.

TERAPIA PULMONAR

Gran parte de los pacientes que estuvieron intubados a causa del Covid-19, necesitan de limpieza de secreciones, atención por fibrosis y una serie de pruebas de resistencia y de oxigenación.

Estas se dan a través de bandas caminadoras, o dispositivos que activan el sistema cardiovascular y con la ayuda de un oxímetro, monitorear la capacidad pulmonar de los pacientes. La disnea y la fatiga son los principales enemigos a vencer durante estas terapias.

SECUELAS

Otro de los problemas que se han detectado a raíz de largos periodos de hospitalización, son la pérdida de músculo, dolores de espalda que son propios por haber pasado más de 20 días acostados, un diafragma delgado, fibrosis pulmonar, pérdida de masa muscular, pacientes que han sido pronados (boca abajo) presentan lesiones en el pecho, codos, brazos y que tienen que ser tomados en cuenta dentro de esta terapia.

Pacientes han manifestado también secuelas neurocognitivas, que son pacientes que tuvieron episodios de delirio durante su hospitalización, pacientes con insomnio, depresión, desorientación y que resultan en miedo de volverse a contagiar.

Son pocos los especialistas en Mexicali con alta especialidad en fisionomía y terapia respiratoria, actualmente uno de los médicos especialistas que incluso trabaja en el Hospital General de Mexicali, hospital de reconversión Covid-19, es el neumólogo pediatra Federico Isaac Hernández. Sin embargo, es posible que todos aquellos pacientes que estuvieron intubados y que salen con secuelas de los hospitales, puedan llevar una terapia favorable para reanudar su vida.

En esta nota

Comentarios