Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

VIH/SIDA

Salud Mexicali

Ayuntamiento de Mexicali

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ordena juez permitir adopción a pareja gay

El primer matrimonio igualitario en Baja California, gana un juicio de amparo en el que aprueba y ordena se efectúe el trámite de adopción.

Avatar del

Por Nicolle De León

Ordena juez permitir adopción a pareja gay(Cortesía)

Ordena juez permitir adopción a pareja gay | Cortesía

El trámite para efectuar la adopción de un o una menor, fue aprobado y ordenado, luego de que el primer matrimonio igualitario en Baja California, ganara un juicio de amparo en contra de la omisión del DIF al no asignarles un menor.

El abogado del matrimonio entre Víctor Manuel Aguirre, y Víctor Fernando Urias, difundió el posicionamiento donde se precisa que un Juez de Distrito apercibió al DIF, tras varios años de trámite por parte de los esposos.

En caso de que el DIF incumpla con este fallo del Juez de Distrito, podrán separar del cargo a la responsable y consignarle ante el Ministerio Público Federal, advirtió José Luis Márquez Saavedra.

“Este 30 de marzo de 2021, Víctor y Fernando fueron notificados de la sentencia del juicio de amparo promovido en contra de la omisión del DIF de asignar un menor al primer matrimonio igualitario celebrado en BC”, menciona el abogado José Luis Márquez Saavedra.

“Este 30 de marzo de 2021, Víctor y Fernando fueron notificados de la sentencia del juicio de amparo promovido en contra de la omisión del DIF de asignar un menor al primer matrimonio igualitario celebrado en Baja California”, menciona el abogado.

“En dicha resolución el Juez de Distrito ordenó a la responsable concluir con el procedimiento de acogimiento pre-adoptivo del menor”, comunicó José Luis Saavedra.

La razón por la que se concedió el amparo al matrimonio, es porque la autoridad Estatal, no pudo justificar la demora en la resolución de dicho trámite, que lleva cuatro años, mencionó.

El Código de Procedimientos Civiles establece un tiempo máximo de nueve meses para concluir un procedimiento de adopción, el abogado recordó que Victor y Fernando iniciaron su trámite en Febrero de 2017.

“Lo que a una pareja común le toma un año aproximadamente, a Víctor y Fernando les ha tomado ya 4 años”, contrastó el abogado del matrimonio. José Luis Saavedra, añadió que el Juez de Distrito consideró que el DIF Estatal se excedió en demasía y de manera injustificada, violando el artículo 17 Constitucional.

Víctor Manuel Aguirre, y Víctor Fernando Urias fueron la primera pareja del mismo sexo en casarse en BC.

ANTECEDENTE

El pasado 4 de Noviembre del 2019, se emitió un oficio de Remisión de Expediente del DIF Estatal, donde se acredita que los solicitantes son viables para ser asignados en un hogar sustituto en vías de adopción.

“Cuentan con todos y cada uno de los requisitos preestablecidos para estar en posibilidades de ser propuestos por el H. Consejo de Adopciones del Estado, para que en su momento realicen la asignación correspondiente”, detalla el documento del propio Estado.

En esta nota

Comentarios