Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Tjebc

Ordena Tribunal al Ieebc emitir acciones afirmativas para LGBTI+

También se ordenó emitir nuevas acciones a favor de las comunidades indígenas, jóvenes y personas con discapacidad.

El Instituto Estatal Electoral (Ieebc) deberá emitir nuevas acciones afirmativas a favor de las comunidades indígenas, jóvenes, personas de la comunidad LGBTI+ y personas con discapacidad, de acuerdo a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc).

Esto a consecuencia de diversos recursos de impugnación presentados por ciudadanos y varios partidos políticos en contra de las acciones afirmativas para estas elecciones.

De acuerdo a la ponencia del magistrado Jaime Vargas Flores, se considera que el Consejo General del Instituto omitió implementar acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTI+ en función de que se garantice sus derechos políticos-electorales.

Se señaló que las acciones afirmativas en favor de los pueblos indígenas y jóvenes no fueron idóneas ni justificadas, y no ayudan a otorgar a estos sectores la representación política que les corresponde.

Por otra parte, las acciones afirmativas aprobadas por el Instituto a favor de las mujeres para lograr una conformación paritaria del Congreso del Estado si se consideraron idóneas y justificadas, así que se mantuvieron.

La resolución, aprobada por unanimidad, deja sin efectos los artículos 20, 23 y 30 del dictamen #7 aprobado por el Consejo General del Ieebc, y les ordena emitir nuevas acciones para jóvenes y comunidades indígenas.

Asimismo, pide generar acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTI+ y las personas con discapacidad, que no se habían considerado en el dictamen.

En esta nota