No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Oh Hi Again: Impulsando el talento mexicalense

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Oh Hi Again: Impulsando el talento mexicalense

Oh Hi Again: Impulsando el talento mexicalense

A sus dos años de vida Oh Hi Again se ha convertido en un espacio que reúne creaciones de más de ocho diseñadores mexicanos y bajacalifornianos y se ha convertido en el orgullo de su creadora, Delia López Moreno.

Delia mostró su gusto por la moda desde el año 2014, cuando llevaba un blog en donde hacía reseñas de diversas prendas de grandes marcas. Su pasión por el tema le llevó a buscar mayor información sobre estas empresas, donde descubrió que muchos de estos comercios mantenían precios bajos gracias al uso de textiles contaminantes y la sobre-explotación de sus empleados, lo cual causó un gran impacto en ella.

A partir de este momento y buscando una solución a nivel local, decidió crear un negocio para ofrecer prendas vintage y de segunda mano, aprovechando un antiguo predio perteneciente a su padre. “Decidí arreglar un poco y él me dio la oportunidad de utilizar este espacio, y pues poco a poco fui buscando la ropa, los muebles los intenté diseñar a mi manera, todo fue poco a poco”, comentó, “fue un proceso largo, porque no contaba con el capital suficiente”.

APOYO AL TALENTO LOCAL

A sus 30 años de edad, Delia es egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico y trabajó para una agencia de publicidad local, aunque ahora se dedica de lleno a la tienda y hace trabajos “freelance” en su área de estudio. “Sí me gustaba y todo, pero pues tenía la espinita de crear algo propio, de crear un proyecto mío en donde pudiera explotar todas mis ideas y la creatividad que tengo”, relató.

Con su proyecto Oh Hi Again, Delia se ha enfocado en buscar y promover a diseñadores mexicanos, con la idea de apoyar el talento local y crear un estilo único, diferente al que se obtiene al comprar ropa al por mayor en Estados Unidos.

En la tienda se venden piezas de ropa, joyería y otros accesorios de más de ocho diseñadores de Mexicali, Tijuana, Ensenada y algunos de estados en el interior del País, a quienes ha contactado mayoritariamente por medio de redes sociales.

Aunque en un principio pasar de la ropa vintage al diseño mexicano confundió a su clientela, Delia confía en que promover este tipo de productos ayudará a abrir la mente de los consumidores a ideas diferentes y productos de buena calidad, además de promover el talento local.

“Yo sé que vivimos en frontera y estamos acostumbrados a ir allá, pero por lo mismo se me hace importante que nos demos cuenta que hay demasiado talento aquí en México, y tienen bastantes ideas muy padres”, explicó.

Actualmente, Delia se encuentra estudiando Diseño de Modas, lo que sumado a los contactos que ha hecho en estos dos años la han llevado a incluir diseños propios en su tienda e incluso crear su propia marca de joyería: “Amelia”.

Uno de los aspectos que más le gusta de su trabajo, resaltó, es el haber entrado en contacto con una gran cantidad de diseñadores, creadores y demás personas que se han involucrado en el proyecto, de quienes asegura ha recibido más colaboración que competencia.

DARSE A CONOCER, EL OBSTÁCULO MÁS GRANDE

Para Delia el proceso más difícil de la creación de su comercio fue el darse a conocer entre la comunidad con un concepto que resulta poco familiar, especialmente el primer año, en donde se enfocó más que nada en buscar un mercado para su concepto.

Aunque ya estaba registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a sus servicios como diseñadora gráfica, Delia tuvo que modificar un poco su situación fiscal para poder sumar su trabajo en Oh Hi Again. “No tuve problemas, siempre me he apoyado mucho en mi contadora, porque sí para mí son temas que no domino mucho y mejor me fui con alguien que sabe”, admitió.

Al cuestionarla sobre el futuro de la tienda, Delia insistió en que un concepto como Oh Hi Again tiene mucho futuro en el mercado, pues todos los días diseñadores locales crean más prendas y artículos de calidatd.

Si bien de momento sólo son ella y una de sus hermanas quienes llevan el negocio, consideró que este podría crecer tanto físicamente como en Internet por medio de una tienda online, en la que ya se está trabajando.

“Es en lo que estamos trabajando, es lo que creo que puede funcionar y llegar a más gente”, afirmó, “que tenga más alcance por este medio que es la tienda online, entonces sí creo que tiene bastante futuro”.
En esta nota
  • Oh Hi Again
  • Emprendedores Cachanillas
  • Talento cachanilla

Comentarios