Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Ofrecerán empleo a migrantes en albergue federal

El pasado martes se firmó un convenio con la Subsecretaría del Empleo, en la que Index se compromete a apoyar el programa de retornados.

MEXICALI, Baja California.- Más de mil vacantes podría ofrecer la industria maquiladora en Mexicali migrantes retornados atendidos en el albergue federal, como parte de un convenio entre la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Secretaría del Trabajo.

Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente del organismo a nivel local, indicó que el pasado martes se firmó un convenio con la Subsecretaría del Empleo, en la que Index se compromete a apoyar el programa de retornados.

Este apoyo se dará por medio de los albergues o Centros de Atención que se instalarán en zonas fronterizas como Mexicali, Tijuana, Laredo, Matamoros y Reynosa, en donde empresas pertenecientes al organismo ofrecerán empleo a aquellos migrantes en condición de retornados que esperan en México su juicio de asilo en Estados Unidos.

Nosotros nos vamos a acercar” señaló “acercarnos y poner un módulo de atención para empezar a hacer las entrevistas, hacer un filtrado, ver los niveles educativos que tienen, las habilidades que puedan tener y en qué industrias se podrían acomodar”

De acuerdo al empresario, dentro de estos Centros de Atención se revisará el historial de estas personas y su nivel educativo, con la intención de poder colocarlas en el mercado laboral.

Muchas de las empresas que ofertarán estas vacantes, indicó Delgado Sánchez, solicitan un nivel educativo de secundaria o más alto, por lo que se revisa la posibilidad de dar cursos de regularización para aquellos que no cuentan con este nivel.

Asimismo, además de industrias maquiladoras y de exportación también se buscaría un acercamiento con el sector restaurantero y agrícola, con intención de que aquellos que lo necesiten se puedan integrar a otros sectores.

“Se está viendo la situación de darles capacitación o atención en un momento dado, si el nivel académico es bajo” comentó “dependiendo de las necesidades que haya”

Según autoridades, el albergue proporcionará a la población migrante revisión médica, y apoyo en la obtención del permiso migratorio, CURP provisional, un RFC válido y otros documentos para que puedan sumarse al campo laboral.

De acuerdo al entrevistado, el sector industrial se encuentra ya en espera de la instalación del albergue federal, que aún no tiene confirmada su ubicación final.

En esta nota