No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Observan a la PGJE por opacidad en investigaciones de desaparecidos en BC

Avatar del

Por Nicolle De León

Observan a la PGJE por opacidad en investigaciones de desaparecidos en BC

Observan a la PGJE por opacidad en investigaciones de desaparecidos en BC

Por faltar a la verdad, procuración de justicia y a la debida diligencia en los casos de desapariciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), emitió 15 recomendaciones a la autoridad.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH, señaló que las recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), surgieron de una serie de quejas colectivas de las familias víctimas de la desaparición.

“La recomendación ocho del 2018 emitida por la CEDH para la PGJE, por la violación al derechos a la verdad, a la debida diligencia y a la procuración de justicia en agravio de 33 víctimas”, comentó.

Esto a partir de la documentación de dos expedientes de personas desaparecidas, en los que pudieron encontrar omisiones y la indebida integración de investigaciones para la localización y conocer la verdad en relación a la desaparición de personas en el Estado.

La recomendación culmina con 15 peticiones muy puntuales a la PGJE, que inician por buscar el contacto inmediato con las victimas para ofrecerles atención psicológica, tanatológica, médica y la reparación del daño.

El documento está dirigido directamente a la procuradora Perla Ibarra Leyva, para que en un plazo no mayor a diez días emita una circular dando a conocer la recomendación al interior de la propia PGJE.

Además de que se giren instrucciones a los agentes de procuración de justicia para la debida integración de estos expedientes de personas desaparecidas, informó la comisionada.

La recomendación busca hacer justicia por las víctimas, pero también busca ser una medida de prevención para que estos hechos nos se vuelvan a repetir en el estado de Baja California.

“La notificación debió hacerse llegar a la procuradora, faltan algunos días hábiles para que haya una respuesta”, precisó Olvera.

La presidenta explicó que se trata de una recomendación colectiva agrupando las quejas de diversas familias que aportaron pruebas para acreditar estas violaciones a los derechos humanos.

Al no tener una debida diligencia en la integración de un expediente de procuración de justicia, difícilmente se da a conocer la verdad y los hechos que motivaron la desaparición de su familiar, contextualizó.
En esta nota
  • Comisión Estatal de Derechos H
  • PGJE
  • BC
  • Desaparecidos

Comentarios