No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Obliga Tribunal a Congreso revisar presupuesto de Ieebc

Tiene 15 días el Congreso para emitir un nuevo techo financiero para el Instituto Estatal Electoral.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Obliga Tribunal a Congreso revisar presupuesto de Ieebc(Andrea Jiménez)

Obliga Tribunal a Congreso revisar presupuesto de Ieebc | Andrea Jiménez

Por unanimidad el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) revocó el presupuesto asignado al Instituto Estatal Electoral (Ieebc) por el Congreso del Estado para el año fiscal 2021, por lo que se tendrá que emitir un nuevo decreto.
 
Al resolver el medio de impugnación MI-11/2021 presentado por el consejero presidente y secretario del Instituto electoral local, los magistrados consideraron que el presupuesto aprobado por el Congreso viola la autonomía e independencia del Instituto electoral.
 
De acuerdo a lo aprobado por el Tribunal, el Congreso tendrá un plazo de 15 días para emitir un nuevo dictamen fundado y motivado respecto al presupuesto del Instituto, que deberá apegarse a los lineamientos del tribunal.
 
El presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), Luis Alberto Hernández Morales, señaló que tras la resolución del Tribunal se espera contar con la disponibilidad financiera para cumplir con los pagos y compromisos relativos al proceso electoral local.
 
"Estamos a la espera de que en los próximos días el Congreso haga una revisión de esta sentencia y pues podamos lograr un presupuesto que nos permita pues tener disponibilidad financiera para asumir todos los compromisos preparatorios del proceso electoral" comentó.
 
 
En diciembre del año pasado, el Congreso del Estado aprobó un techo financiero de 314 millones 656 mil 207 pesos, cuando el proyecto original del Instituto Estatal Electoral solicitaba un presupuesto de 512 millones 281 mil 035.65 pesos, con intención de cubrir los costos del Proceso Electoral local 2020-2021.
 
A consecuencia de este recorte, el Instituto había hecho una redistribución de su presupuesto para 2021, en la que había ciertos rubros que no alcanzaban a ser cubiertos con el recurso aprobado por el Congreso y que posteriormente requerir ían de ampliaciones presupuestales, situación que se espera resolver con la decisión del Tribunal.
En esta nota

Comentarios