Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2019

Número histórico de mujeres en cargos públicos tras elecciones en BC

En los últimos 24 años la presencia de mujeres en el Congreso del Estado ha aumentado del 4% al 36%

MEXICALI, Baja California.- Con tres presidentas municipales Baja California tendrá durante su próxima administración por primera vez en su historia una mayoría de mujeres al frente de los cinco ayuntamientos municipales, reconoció la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez.

Para Maciel Sánchez, los resultados del Proceso Electoral Local 2018-2019 son históricos para un estado que en los últimos 24 años ha tenido muy poca presencia femenina en los puestos de elección popular.

Además de una mayoría femenina a la cabeza de los cinco municipios, el próximo Congreso del Estado se perfila a ser el primero paritario que tenga Baja California, aunque para considerarlo un hecho todavía falta la resolución de una serie de impugnaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia Electoral (Tjebc).

Tendremos congresos paritarios y ayuntamientos paritarios, y eso es algo histórico” aseguró la consejera “en algunos estados de la entidad se cuenta con congresos paritarios, pero difícilmente se ha llegado a ayuntamientos paritarios”

De acuerdo a cifras del propio Instituto, en los últimos 24 años la presencia de mujeres en el Congreso del Estado ha aumentado del 4% al 36% en su conformación actual, la XXVII Legislatura, en donde existe presencia de 9 mujeres y 16 hombres.

En materia de Ayuntamientos municipales, fue hasta la administración municipal pasada (2016-2019) cuando dos mujeres llegaron a ocupar el cargo de presidente municipal: Nereida Fuentes González del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tecate y Mirna Rincón Vargas del Partido Acción Nacional (PAN), en Playas de Rosarito.

Durante el proceso electoral que culminó este año se registraron 866 candidatos entre ayuntamientos municipales y diputaciones, de los cuales 467 fueron mujeres, el mayor número de mujeres candidatas en la historia del estado.

Por esta importante presencia de mujeres candidatas en el proceso, señaló Maciel Sánchez, se abrió una red de comunicación para identificar cualquier acto de violencia política de género, sin embargo la medida tuvo poca respuesta.

Del total de candidatas únicamente el 35.51% se sumaron a la red, y se recibieron solo tres denuncias por violencia política de género de las cuales dos ameritaron medidas cautelares por parte del Instituto.

“Creo que todavía nos falta, nos falta muchísimo y no solo en cuestión de mujeres, hay muchas acciones afirmativas que se pueden tomar en beneficio de otros grupos vulnerables” consideró.

En esta nota