No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Nuevo reglamento de Protección al Ambiente daría más facultades al municipio

El nuevo reglamento municipal de Protección al Ambiente permitiría al municipio intervenir en materia de residuos de manejo especial en industrias y comercios.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Nuevo reglamento de Protección al Ambiente daría más facultades al municipio

Nuevo reglamento de Protección al Ambiente daría más facultades al municipio

Dentro del nuevo reglamento de Protección al Ambiente para Mexicali se prevé el incrementar las facultades del Ayuntamiento para revisar a establecimientos en el municipio, indicó el director de la dependencia Efraín Nieblas Ortiz.

Para el funcionario municipal el reglamento actual deja al municipio en condiciones vulnerables para actuar ante algunas situaciones, por lo que ya se trabaja en la elaboración de lo que será el nuevo reglamento municipal.

Este busca, entre otras cosas, incrementar la competencia del Ayuntamiento para revisar cierto tipo de establecimientos que hasta este momento son competencia del Estado, como la industria.

“Sobre todo en materia de residuos de manejo especial, y posiblemente en materia de micro generadores de residuos peligrosos, pero eso lo tenemos que ver en la mesa de trabajo con la Federación, porque es su competencia” indicó.

El nuevo reglamento permitiría que el municipio auditara y, en su momento, sancionará a empresas que no sean comercios y servicios por un mal manejo de residuos, tras la firma de un convenio de coordinación con el estado para compartir estas atribuciones.

Asimismo, el director señaló que se buscará que en un futuro también el municipio pueda participar en la vigilancia de las emisiones a la atmósfera de la industria, aspecto que actualmente también comprende solo al Gobierno del Estado.

De acuerdo a lo señalado por Nieblas Ortiz, el desarrollo y aprobación de este reglamento dependerá del avance de la contingencia, aunque con el Cabildo sesionando de forma virtual se espera que pueda ser revisado y aprobado este mismo año.

En esta nota

Comentarios