No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Nómina, laudos y créditos pegan a finanzas locales

Avatar del

Por Yerson Martinez

Nómina, laudos y créditos pegan a finanzas locales

Nómina, laudos y créditos pegan a finanzas locales

El 50% de la nómina se destina al pago de personal de base y sindicalizado, y la deuda pública municipal alcanza los 2 mil millones de pesos, informó Saúl Martínez Carrillo.

El tesorero del 22 Ayuntamiento de Mexicali, en entrevista exclusiva para LA CRÓNICA, desglosó que las finanzas aún no son sanas y la nómina permanece obesa. Además que los laudos o demandas de trabajadores por una base u horas extras alcanzan los 500 millones de pesos y existe una demanda bancaria heredada por ausencia de pagos contra el Municipio.

LA DEUDA PÚBLICA

La deuda pública del Ayuntamiento a largo plazo asciende a mil millones de pesos y fue heredada de administraciones pasadas por gastos en obras públicas, explicó Martínez Carrilo.

Fue contratada a través de la Banca Nacional de Obras Públicas (Banobras) y se liquida hasta el año 2032. Actualmente se abonan mensualmente 16 millones de pesos y sólo un millón de pesos es a capital, el resto son pagos de intereses.

El Tesorero afirmó que Banobras mejoró la calidad crediticia del Ayuntamiento por la reanudación de pagos, pero destacó que aún existe una demanda interpuesta por Banco Interacciones por dejar de pagarse la deuda en años pasados.

También se registra deuda en las obligaciones municipales, donde por pasivos se registra saldo a pagar por 160 millones de pesos. Por acreedores como el SAT, el Issstecali e IMSS, así como los laudos, existe otra deuda que supera los mil 200 millones de pesos.

Martínez Carrillo explicó que cuando recibieron la Administración sólo por impuestos no enterados al SAT se debían 128 millones de pesos, que ya fueron subsanados. Donde se reporta mayor rezago es ante Issstecali donde más de 450 millones de pesos se dejaron de enterar por los descuentos de los trabajadores.

Actualmente, la deuda asciende a 582 millones de pesos, de los cuales el actual Gobierno Municipal ha abonado 65 millones de pesos. NÓMINA Al recibir la Administración Municipal la nómina, el 74% de los recursos se destinaban al pago de 6 mil 73 plazas laborales.

Afirmó que actualmente el 60% es pago de nómina entre las 5 mil 834 plazas existentes, recortando en un año 239 lugares que fueron por jubilaciones y pensiones y cuyas áreas se congelaron con acuerdo del Sindicato. “En las dos últimas administraciones eran crecer y crecer”, remarcó Martínez Carrillo.

Durante la presente Administración se han otorgado 12 nuevas plazas por laudos perdidos por el Ayuntamiento. La distribución actual de la nómina de los 5 mil 834 trabajadores es de un 50% de los espacios en personal de base, el 33% representa a los agentes de la Policía.

El 10% es personal por contrato y 7% trabajadores de confianza. El pago mensual de nómina asciende a 62 millones de pesos promedio, es decir que 31 millones de pesos al mes se destinan directamente a la clase de base o sindicalizada.

“Es mucho el gasto en nómina, sigue siendo obesa, estamos por encima de la media nacional, la cual es del 55%”, dijo el tesorero. Martínez Carrillo afirmó que la nómina llegó a ser dos terceras partes del presupuesto anual y que los números de las finanzas marcan que no se gastaba bien en administraciones pasadas.

LAUDOS

Un total de 600 laudos laborales fueron heredados de administraciones pasadas y que tienen un costo aproximado de entre 360 a 500 millones de pesos. Durante la presente Administración se han recibido 200 demandas, las cuales están en proceso de resolverse o convertirse en laudos a pagar, principalmente por falta de liquidación al término de la Administración pasada. “Venimos del peor año del manejo de finanzas”, expresó el tesorero.

JUBILACIONES

Por jubilaciones en el año 2016 se pagaron 40 millones de pesos de participaciones retenidas ante el IMSS que no fueron pagadas por el Ayuntamiento. Durante el año pasado se pagaron 65 millones de pesos por omisiones de pagos ante el Issstecali, para que pudieran jubilarse. En el presente año hay 180 personas en derecho de solicitar la jubilación.
En esta nota
  • Saúl Martinez Carrillo
  • Nómina
  • jubilaciones

Comentarios