Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

No pagar aguinaldo sale caro

No pagar el aguinaldo puede salir muy caro a los patrones de Baja California, ya que las multas impuestas por el Gobierno pueden llegar a costar hasta los 420 mil pesos.

José Lara García, procurador estatal de la defensa del trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que todos los sectores, ya sea formal o informal deben cumplir con este pago.

La omisión de este derecho implica una sanción económica que puede ir desde 50 salarios mínimos o la unidad de medida de actualización que equivale a 4 mil 200 pesos, hasta 5 mil salarios mínimos, que representan 420 mil pesos.

Las infracciones que incumplen tienen un costo muy alto, advirtió, pero la tarifa depende de la capacidad económica del patrón, si es reincidente y el número de empleados a los que no les pagó, señaló.

“Si es un negocio pequeño la infracción será la menor, aun así, es un costo alto, por ejemplo una llantera que tenga que pagar 4 mil pesos, es una situación difícil”, ejemplificó Lara.

La obligación de pago de aguinaldo tiene la fecha límite del 20 de diciembre, el procurador hizo un llamado a los patrones a efectuar el derecho de los trabajadores de su empresa.

La ley prevé que deben de entregar mínimo 15 días de sueldo antes del 20 de noviembre a todo aquel empleado que haya cumplido un año o una cantidad proporcional a los meses que haya trabajado.

Ya sea el servicio doméstico, contracción, restaurantes, todo el que tenga un patrón del que reciba órdenes y un salario, tiene derecho a su aguinaldo, trabaje o no en la formalidad, comunicó Lara.

Sueldo variado

Aquellas personas que tienen sueldo variados, como comisionistas o vendedores, deben determinar el promedio del último mes, con base a eso multiplicarlo por 15 días, informó.

“Cada año recibimos un sinnúmero de solicitudes de orientación para revisar que el cálculo sea correcto, a muchos se les hace poco, porque consideran el sueldo bruto”, aclaró.

El aguinaldo va de la mano con la interrupción de la relación laboral, en el último año llegaron cien casos de asesoría por incumplimiento de este derecho.

En esta nota