Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

No habrá nuevas reaperturas en Mexicali: Escobedo Carignan

De momento no se prevé tampoco un nuevo cierre de giros comerciales en Baja California, aseguró el secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan.

A pesar del incremento en casos positivos de Covid-19 que ha tenido el estado en las últimas semanas, de momento no se prevé un nuevo cierre de giros comerciales en Baja California, aseguró el secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan.

Según explicó el funcionario, la decisión de cerrar nuevamente o reducir el aforo en algunos giros será una decisión tomada en conjunto con el sector salud y los alcaldes, pues las autoridades municipales también deben dar su autorización para las aperturas.

Frente al rebrote en casos de Covid-19, donde Mexicali apenas el lunes pasado llegó a 216 casos activos, aún no se han dado a conocer nuevas restricciones para los giros comerciales abiertos, aunque sí se han frenado las reaperturas de forma momentánea.

“Hasta ahorita no hemos dado reversa a alguna reactivación, hasta ahorita, hemos frenado algunas reactivaciones que teníamos pensado llevar a cabo, como los eventos deportivos profesionales” admitió.

En el caso de los eventos deportivos, como los juegos de la temporada de Águilas de Mexicali o los juegos de Xolos en Tijuana, éstos se había pensado en abrirlos a público presencial, sin embargo esto ya no podrá ser posible.

Para el funcionario la situación del Covid-19 en el estado depende en gran parte del comportamiento y la responsabilidad de los ciudadanos y los propios giros comerciales.

Asimismo, afirmó que de ser necesario se tomarán mayores restricciones, incluso podrían llegar a cerrar algunas actividades, pero todavía no se ha definido.

“De ser necesario si lo haríamos, estamos esperando” señaló “tenemos que aprender a convivir con Covid, tenemos que aprender a que no vamos a regresar a la normalidad que conocíamos por lo menos pronto, en los siguientes seis, ocho meses”

Inversión y empleo.

A pesar de la pandemia, el secretario señaló que durante los últimos meses Baja California ha seguido generando, ejemplo de esto resaltó la generación de más de 3 mil millones de dólares en el Estado.

Por otra parte, afirmó que en septiembre pasado Baja California contaba con 32 mil 600 empleos más que en diciembre pasado, mientras que Mexicali suma 2 mil 190 empleos más.

En esta nota