No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

No habrá bono Covid para Secretaría de Salud e Issste

Bonilla Valdez, aseveró él, y el secretario Pérez, nunca prometieron que darían una compensación al personal de salud.

Avatar del

Por Nicolle De León

No habrá bono Covid para Secretaría de Salud e Issste(Archivo)

No habrá bono Covid para Secretaría de Salud e Issste | Archivo

MEXICALI, B.C.- Luego de seis meses en la primera línea de batalla, el personal de la Secretaría de Salud y el Issste en Baja California, serán excluidos del bono Covid-19; luego de que las autoridades federales aclararan que dicho bono solo era para personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, precisó que en un inicio se entendió que el bono Covid-19 era para el sector salud en general, después les aclaró el gobierno federal que solo estaba destinado a los trabajadores del IMSS.

El secretario de Salud señaló que se revisa con los sindicatos que opciones se tienen, pero esto está en análisis. Por su parte El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseveró él, y el secretario Pérez, nunca prometieron que darían una compensación al personal de salud.

“Es un compromiso que nunca se ha hecho, no tengo contemplado un bono dentro del esquema financiero porque no tenemos los recursos, que no digan que el secretario o el gobernador lo prometió”, señaló Bonilla.

Pérez Rico abundó que estarían analizando opciones para compensarlos, mientras tanto, aclaró, que el bono Covid no está contemplado para los empleados resguardados, está destinado sólo para los trabajadores activos.

“Estamos en pláticas con representaciones sindicales, para poderlos compensar como se debe en el Estado, para afrontar este compromiso del bono Covid, estemos tranquilos, todavía lo estamos revisando, cada Estado tendrá que analizarlo”, dijo Pérez.

El gobernador le contestó a su secretario de salud, que tenían que ser sinceros con la gente, ya que nunca ha estado presupuestado por parte del Poder Ejecutivo.

“Nosotros recibimos un Estado quebrado, y no es falta de reconocimiento, fuera de que no tengamos un ingreso extraordinario, no veo como se pueda solventar un compromiso que nunca se ha hecho por parte del Estado”, declaró Bonilla.

OTRO HOSPITAL

El secretario reveló que la construcción del hospital de especialidades en Mexicali queda cancelado por la federación, debido a que nose pudo comprobar el avance de la obra, y será más fácil gestionar recurso para un nuevo proyecto.Recordó que al inicio se otorgó el recurso para la primera fase de la obra, al pedir avances, el Estado no pudo demostrarlos según el gasto efectuado, por lo que se retiró el recurso por parte de la federación.

“Esa construcción está en litigio, las tres compañías se demandaron entre sí, todo esto está en el departamento del jurídico, y está en la Secretaría de la Función Pública”, comentó el secretario.

Mencionó que determinaron gestionar un nuevo hospital, en lugar de continuar con el mencionado; su construcción debería de tardar tres años, y se requieren 1 mil 600 millones de pesos, aproximadamente.

“Lamentable que Baja California ya tenía el presupuesto, y por una situación de la administración se retire el recurso, adicional quedaron inconclusas a la Uneme Quirúrgica de Mexicali y Tijuana”, añadió.

En esta nota
  • Coronavirus en Baja California

Comentarios