No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

No funciona la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en BC por falta de titular

Avatar del

Por Saul D.Martinez

No funciona la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en BC por falta de titular

No funciona la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en BC por falta de titular

Aunque las Comisiones Estatales de Búsqueda en todos los estados debieron de entrar en funciones desde el pasado 17 de abril, en Baja California aún no hay un titular de la misma.

A pesar de que se han emitido las convocatorias, se han declarado desiertas o los postulantes no han cumplidos con los requisitos que marca la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, explicó Francisco Rueda Gómez.

El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado dijo que la primera convocatoria se emitió el 18 de mayo y se declaró desierta al no haber ningún solo postulante a la presidencia de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Posteriormente se abrió otra convocatoria el 18 de junio y se amplió hasta el 3 de agosto, pero la comisión de selección descartó a los únicos dos postulantes al no cumplir con los requisitos que marca la Ley.

Estas Comisiones Estatales vendrían a suplir los trabajos que, por ejemplo, en Baja California realiza el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del Estado y serán órganos desconcentrados de la Secretaría General de Gobierno.

A través de ella se implementan protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, así como para establecer bancos de datos para la identificación de restos y actuación de las procuradurías estatal o federal.

Rueda Gómez aseguró que no se ha atrasado ni rezagado el trabajo en materia de búsqueda de personas pues se sigue trabajando con CAPEA y que los perfiles que no han cumplido los requisitos es debido a aspectos técnicos, sobre todo de formación profesional.

“Se ha cumplido con las convocatorias para buscar al titular de la Comisión Local de Búsqueda pero no ha habido personas que hayan cumplido con los requisitos (…) en este momento ya pasó un tiempo importante y no hemos logrado consolidar esta parte”, comentó.

“Estamos en diálogo con las asociaciones de (familiares de) desaparecidos para proponer un perfil para el titular de la Comisión Local de Búsqueda, para que nos hagan propuestas, que salgan de las organizaciones de la sociedad civil”, agregó.


En esta nota

Comentarios