No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

No descuides a tu mascota ante las altas temperaturas

Avatar del

Por Raymundo García

No descuides a tu mascota ante las altas temperaturas

No descuides a tu mascota ante las altas temperaturas

Responsabilidad, compromiso y amor, son los elementos necesarios a la hora de adquirir una mascota, que al momento de pisar nuestros hogares, se convierte en un integrante más de la familia.

Por tal motivo, y debido a las altas temperaturas que presenta la ciudad, es necesario que el propietario sepa y valore las medidas preventivas en el cuidado de su perro durante el verano, y más por la presencia de garrapatas que aumenta en esta temporada de calor.

Cuidados principales

“Desde que el dueño adquiere al perro, ya sea adulto o cachorro, hay que comenzar con su programa de prevención”, comentó Verónica Arzate Mercado, médico veterinario.

Mencionó que el cuidado debe ser periódico y constante, con visitas programadas al veterinario para revisar y vacunar al canino de manera adecuada y así evitar enfermedades.

“Hay dueños con perritos nuevos que les llevan bien toda su calendario inicial de vacunación, pero terminando el calendario se les olvida y lo dejan pasar”, agregó.

Cada año debe reforzarse el calendario con la vacuna anual, las desparasitaciones cada 6 meses y el control de garrapatas.

Peligros en el Verano

Ante a esto, la médico veterinario indicó que durante la temporada de verano en la ciudad, uno de los principales puntos que origina la muerte en mascotas, son los golpes de calor.

Lo anterior es debido a la falta de sombra en los patios de algunos hogares o bien, a la falta de agua fresca disponible durante el día.

Del mismo modo señaló que la presencia de garrapatas en Mexicali abunda durante todo el año pero es en la época de calor cuando se reproducen más rápido.

“De las infestaciones de garrapatas, vienen de la mano enfermedades que transmiten ellos como la erloquiosis y la anaplasma”, comentó.

Las infestaciones severas se presentan en perros que habitan en el patio, perros con pelo largo que dado a sus nudos llegan a anidar más parásitos.

Principales síntomas


Apuntó que uno de los principales síntomas al existir la presencia de garrapatas en el canino, es la comezón excesiva en algunas partes de su cuerpo, ya que la picadura de la garrapata genera una irritación local en la zona.

Una vez desarrollada la enfermedad por parte de la garrapata, empiezan con signos como: fatiga, depresión y falta de apetito.

“Estos signos regularmente los notan los dueños cuyos perros habitan dentro de la casa, pues suelen estar más al pendiente de ellos”, mencionó.

Medidas preventivas


En estos casos, puntualizó que para evitar las infestaciones de garrapatas, se debe manejar todo el año un protocolo de prevención al adquirir un producto para que logre matar a las garrapatas, al igual que fumigar los hogares cada mes.

“Este tipo de medidas que deben aplicarse cada 3 meses, también deben ir acompañado de una fumigación en el domicilio, pues al existir garrapatas, eso indica que hay huevecillos dentro de la casa o patio”, declaró Arzate Mercado.

Añadió de igual forma que el aseo de los perros debe ser periódico, regularmente cada 15 días, usando productos especiales hechos para ellos.

Por último, recalcó que tener una mascota es sinónimo de responsabilidad, y que con las medidas adecuadas y las visitas regulares al veterinario, los dueños mexicalenses podrán disfrutar a su fiel amigo de cuatro patas por mucho tiempo.

Comentarios