Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

No cumple ninguna institución de gobierno con el código de ética en BC

Ni una sola de las instituciones del gobierno Estatal y Municipal cumple con los códigos de ética estipulados en la Ley Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, revelaron autoridades.

BAJA CALIFORNIA, México.- Ni una sola de las instituciones del gobierno Estatal y Municipal, cumplen con los códigos de ética estipulados en la Ley Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, revelaron autoridades.

Luis Irineo, secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, comentó que solo la Secretaría de Transparencia y Control Gubernamental, el Ayuntamiento de Mexicali y Rosarito, tienen códigos de ética, sin embargo, son inválidos.

Esos códigos de ética no corresponden a los lineamientos que se pidieron, que son nuevas directrices, esto significa que no tenemos códigos de ética válidos, en todo el Estado, en los tres ordenes de gobierno”

Todas las instituciones deben de cumplir con este lineamiento, desde el Congreso del Estado, el Poder Judicial, los Órganos Autónomos, los Ayuntamientos y toda la estructura del Poder Ejecutivo, declaró.

La diferencia con los códigos de ética que se piden a través del SEA, es que son auténticos deberes que de no cumplirse, son susceptibles de responsabilidad y una sanción, precisó que antes solo había consecuencias leves como exhortos y llamados, a manera de concientizar, pero sin un mecanismo de sanción.

“Deben de ser auténticos deberes que si no cumples, se derive en una sanción”, declaró el secretario técnico.

El siguiente paso es elaborar un documento que servirá como un código de ética para todo el Estado, podría estar listo en tres meses, después las instituciones tendrán que adaptarlo según sus particularidades, declaró.

Ignoran comité ciudadano

Jorge Topete, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, señaló que nuevamente el Congreso del Estad ha dejado de lado sus planteamientos para realizar la convocatoria del Auditor Superior del Estado.

Comentó que al Comité no se le invitó a participar en el diseño de la convocatoria, simplemente la emitieron. Los están tratando como un acompañante, donde solo los invitan para los trabajos que ellos va a desarrollar.

Hay una serie de puntos del procedimiento que no estamos de acuerdo, uno de ellos que dicen que la Comisión de Fiscalización tiene participación, con base a una ley, pero de la Comisión Especial de acuerdo a la Constitución es quien hace todos los procedimientos”, declaró.

Esta situación da lugar a posibles impugnaciones, no por parte del Comité Ciudadano, sino por aquellos que participen y vean que el procedimiento no está apegado a la constitución.

“Ese es el problema, que el próximo procedimiento para la designación del Auditor Superior del Estado, esté viciado de ilegalidad, este auditor es quien se encarga de auditar al gobierno y a particulares, podrá presentar denuncias ante la fiscalía especializada en anticorrupción”, añadió.