No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Alrededor de 80 niños de entre 8 a 14 años provenientes de siete colegios en Mexicali demostraron sus habilidades para la programación

Niños cachanillas destacan en concurso de robótica

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Niños cachanillas destacan en concurso de robótica

Niños cachanillas destacan en concurso de robótica

Alrededor de 80 niños de entre 8 a 14 años provenientes de siete colegios en Mexicali demostraron sus habilidades para la programación en esta segunda edición del Torneo de Robótica.

Los participantes en este Segundo Torneo de Robótica Mexicali 2018 fueron elegidos de un grupo original de 150 niños participantes en talleres de robótica en el municipio, en donde aprenden a programar robots, y probaron sus habilidades en cuatro pruebas: seguidor de línea, laberinto, sumo y fútbol.

Alejandro Joaquín Salas Aguilar, ingeniero en desarrollo de Software y coordinador de Talleres de Robótica en Mexicali, señaló que enseñar programación a los estudiantes les permite volverse más creativos y facilita la resolución de problemas en la vida diaria.

Con la organización de este torneo, la intención no es solo que los alumnos muestren sus habilidades en programación, sino que se relacionen con otros niños y jóvenes que compartan sus intereses.

“No es nada más que vean esto como una competencia, sino como una reunión de niños y jóvenes que tienen las mismas inquietudes y los mimos gustos, que desarrollen toda su destreza” aseguró el coordinador.

De acuerdo a Salas Aguilar, el año pasado participaron aproximadamente 50 niños y jóvenes en el evento, y se espera que el próximo año el número vuelva a aumentar con la participación de otros 10 colegios, que este año fueron invitados a ver los resultados del torneo.

“Ya empezamos a invitar a otros colegios para que vinieran y vean que pueden hacer sus niños, muchas veces los maestros creen que niños tan pequeños no pueden hacer este tipo de cosas, que vengan y vean lo que pueden hacer” afirmó.

DEMUESTRAN SU TALENTO

Quienes se observaron sumamente emocionados durante la realización del torneo fueron los niños y jóvenes participantes, quienes eran llamados de uno en uno a demostrar sus habilidades en programación, con la esperanza de llevarse a casa alguna de las medallas que se reservaron para los ganadores.

Este fue el caso de los estudiantes del Colegio México Americano Gael Alberto de 8 años, Joaquín Ruiz de 9, Mario Vallejo de 10, Luis Ángel de 8, Maximiliano Pacheco de 9 y Bianca Beltrán de 9, quienes comentaron a este medio lo emocionados que se encontraban participando por primera vez en un torneo como este.

“Es la primera vez que participamos, me siento muy bien al participar aquí” comentó Mario “nos preparamos con códigos, haciendo mucho esfuerzo, no rendirnos y practicamos muy duro, así llegamos hasta aquí”

Por su parte Valeria Covarrubias de 14 años, Ana Paulina de 11 años, Natalia Lupercio de 14 y Ámbar Jacqueline Sánchez de 11 del Instituto Valle de Mexicali, quienes también acudieron por vez primera a un concurso de robótica, señalaron que es gustaría mucho repetir la experiencia.

“Lo que más me gusta es hacer técnicas para que el robot se mueva más rápido o más lento, que de las vueltas bien y que no se salga” explicó Ámbar “está muy divertido”

Las escuelas participantes en esta edición del Torneo de Robótica, fueron la Secundaria General No.1 “18 de Marzo de 1938”, Instituto Salvatierra, Instituto Valle de Mexicali, Colegio México Americano, Centro Escolar Inglés, Colegio en Educación Bilingüe Vasconcelos y AXIS Instituto Educativo.

Comentarios