No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Niega CILA pérdida de agua

Para 2020 ajustarán asignaciones a México y se trabajará en el uso eficiente del agua en el Estado.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Niega CILA pérdida de agua(U.S. Department of the Interior, Bureau of Reclamation, N/A / N/A)

Niega CILA pérdida de agua | U.S. Department of the Interior, Bureau of Reclamation, N/A / N/A

BAJA CALIFORNIA, México.- “No es una pérdida del agua, es una reserva de agua mexicana”, explicó el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Mexicali, respecto al ahorro al que México estará obligado en el 2020 en la cuota de agua que recibe del Río Colorado.

Francisco Bernal García añadió que se trata de una medida prevista en el Plan Binacional de Contingencia para evitar que la presa llegue a niveles o mediciones que implique un recorte real de la cuota de agua.

“México debe dejar 51 millones (de metros cúbicos) como contribución, no para que se quede allá ni que sea propiedad de Estados Unidos, sino para elevar el nivel de las presas y evitar detonar recortes más fuertes en los próximos años”, explicó.

Los 51 millones de metros cúbicos que México deberá ahorrar para el 2020 es un volumen recuperable, una vez que los niveles de la presa Hoover mejoren, aseguró el representante de la CILA.

Para llevar a cabo el ahorro se tendrá que hacer un ajuste con los usuarios, incluidos el sector agrícola y eventualmente en la ciudad,aunque señaló que sea muy probable que el usuario doméstico no vea la afectación inmediata.

“Todo esto está basado en hidrología, no es una situación política ni de ninguna otra índole, si en un futuro la hidrología da para que haya agua de más, eso lo estaremos determinando”, expresó Bernal García.

El Tratado Internacional de Aguas de 1944 contempla una cláusula de medidas para sequía extraordinaria y se precisaron en el Acta 319 y 323, en esta última es donde se incluyó el hoy aplicado Plan de Contingencia.

Aunque las nevadas del año pasado fueron copiosas y hubo precipitaciones de un 145% arriba del promedio, esto no resuelve el problema de la sequía, pues no se ha incrementado el nivel de agua ideal en las presas.

Será hasta el próximo año, cerca del mes de julio, que se determine si las medidas del Plan de Contingencia deban continuar para el 2021, conforme a las mediciones que registre la presa y el modelo de pronóstico.

Nivel de la Presa 2019  

1 mil 89.5 pies

Nivel mínimo para recibir asignación completa

1 mil 90 pies

Nivel de la presa para aplicar recortes

1 mil 65 pies

Obras y eficiencia

El Acta 319 establece compromisos para México en materia de infraestructura hidráulica, que como contraprestación debe de entregar volúmenes de agua a Estados Unidos, pues los recursos para esta inversión provienen de este país.

Las obras, pagadas con recursos de Estados Unidos, se llevaron a cabo en el Valle de Mexicali en su mayoría, con las que se tiene previsto el ahorro anual de 40 millones de metros cúbicos al evitar evaporación y filtración durante el traslado del líquido.

Bernal García dijo que la CILA colabora con agricultores para mejorar el control de entrega y salida de agua, al igual que la tecnología para nivelar parcelas para hacer más eficiente el uso del agua.

Actualmente quedan  dos obras pendientes, una de ellas en el Canal Lobo, del Módulo de Riego 18, donde hay dos contratos de obra para construir 3.6 kilómetros de canal y que está previsto para concluir en noviembre.

La segunda obra es el entubado del canal Nuevo Delta, cuyas obras fueron interrumpidas por el sismo del 2010, y cuyo propósito es incrementar la eficiencia en el manejo del agua, ahorrando unos 10 millones de metros cúbicos al año.

“Si le sumamos los ahorros y operaciones para la eficiencia podemos mitigar el impacto que pueda tener la reducción, más no recorte, en el Río Colorado”, señaló. “Se trata de no afectar derechos, sino de recuperar pérdidas en el camino, en el canal, la lateral o las parcelas”.

Ciudades deben aplicar esquemas de conservación

La mayor parte del agua del río Colorado se asigna a las ciudades, particularmente a las de la zona Costa en Baja California, y por ello deben de empezar a aplicar esquemas de conservación, comentó el representante de la CILA en Mexicali.

“Hay que quitarle la presión al río, con los proyectos como los de la desaladora, es algo que no se debe de eliminar, en el buen sentido de que las obras y proyectos se hagan basado en la oferta, la demanda y el abastecimiento”, consideró.

Mexicali tiene asignaciones de la Mesa Arenosa y a través de adquisiciones de derechos de agua de agricultores, por lo que es muy poco el volumen que toma del río Colorado, explicó Bernal García.

Otras Fuentes en Mexicali

Pozos

700 millones de metros cúbicos

Mesa Arenosa

197 millones de metros cúbicos 

En esta nota
  • Plan de Contingencia

Comentarios