No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Estas enfermadades pueden agravarse si no reciben un tratamiento médico profesional

Neumonía causa muerte de 3 niños

Avatar del

Por Nicolle De León

Neumonía causa muerte de 3 niños

Neumonía causa muerte de 3 niños

Tres bebés murieron en el transcurso del mes de enero en la ciudad de Mexicali, derivado de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), de las que se sospecha culminaron en una neumonía revelaron autoridades de salud.

Uno de ellos tenía dos años y los otros dos contaban con apenas dos meses, declaró la doctora Carolina Rubio Huerta, responsable del programa de salud en la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali. “Hemos tenido defunciones por neumonías en el mes de enero, cosa que para el año previo en el 2017 habíamos tenido apenas si acaso uno, ahorita estamos en averiguaciones”, precisó al doctora.

“Tenemos tres defunciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en todo Mexicali en menores de cinco años, uno de dos años y dos de dos meses, son bebés chiquitos que mueren en su hogar o en el traslado por no detectarse a tiempo”, comentó.

La experta en salud explicó que han tenido un aumento en las IRAS en menores de 5 años de edad, sobre todo por rinofaringitis (resfriado común) y faringoamigdalitis, esto se da cuando llega el pus a las anginas.

El aumento es en relación del periodo invernal con el de verano, sin embargo al comparar con las consultas del mes de enero con las de diciembre, también hubo un considerable incremento.

Un menor debe ser llevado con un médico si presenta dificultad respiratoria, lo que se puede detectar si se le mueve la nariz al respirar, si se le hunde el pecho y se le marcan las costillas, hay quejido respiratorio, presenta color morado en la boca o en las uñas.

Suelen tener fiebre por arriba de 39 grados centígrados y no se controla con medicamento, inmediatamente debe de acudir a su Centro de Salud correspondiente de lunes a viernes donde hay una indicación de que ni un menor de 5 años se regrese de tener un síntoma.

La neumonía usualmente comienza con un resfriado común que no se cuidó adecuadamente por auto recetarse, aseveró la responsable de salud, cuando se detectan estos menores son canalizados al Hospital General y no al Hospital Materno, precisó.

“En menores de dos años está contraindicado utilizar medicamentos para la gripa o tos, si se los da, puede hacer que la flema se acumule y se bronco aspire, haciendo que se infecte en el pulmón”, aseveró.

¡ESTÉ ALERTA!

Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, llévelo al médico.

• Respiración más rápida de lo normal.
• Tiraje (movimiento de los músculos hacia adentro entre las costillas).
• Ataque o convulsiones.
• No toma líquidos o come menos.
• Vomita todo lo que come.
• Somnoliento o difícil de despertar.
• Ruidos al respirar, estando tranquilo y en reposo.
• Dolor al tocar suavemente en la región del oído.
• Supuración o mal olor de oído.
En esta nota
  • enfermedades respiratorias

Comentarios