Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Necesario eficientar finanzas: Bustamante

La alcaldesa electa de Mexicali se refirió a las finanzas municipales como una “Película de terror” y detalló que ya se tiene un proyecto para mejorarlas.

Este viernes 1 de octubre marca el inicio oficial del 24 Ayuntamiento de Mexicali, bajo la dirección de la aún presidenta municipal electa Norma Bustamante Martínez.

Luego de concluidos los trabajos de transición, la alcaldesa electa se dijo optimista ante la situación del Ayuntamiento, aunque admite que aún no tiene el panorama completo.

“En términos generales con mucho optimismo” aseguró “porque si bien es cierto que las condiciones económicas del Ayuntamiento no son las óptimas, al contrario hay muchísima necesidad y falta de dinero, también sé que encuentro capacidad humana”.

Apenas horas antes de la toma oficial del encargo que tendrá por los próximos tres años, la próxima edil habló a LA CRÓNICA sobre los planes y proyectos que tiene para sus primeros días al frente de Mexicali, su futuro gabinete y los problemas del municipio.

RECAUDACIÓN Y PREDIAL

Uno de los temas que resaltan a nivel municipal es el de la situación financiera del Ayuntamiento de Mexicali, que esta semana fue señalado por representantes de asociaciones civiles y empresarios mediante un panel de LA CRÓNICA.

La próxima presidenta municipal se refirió a este tema como “una película de terror”, y aseguró tener un proyecto para aumentar la recaudación de impuestos, sobre todo el impuesto predial.

Esto debido a la necesidad de aumentar la obtención de recursos, sobre todo tras la desaparición del Derecho Sobre el Alumbrado Público (DSAP), recientemente declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que representaba cerca de 120 millones de pesos anuales para el municipio.

“Yo creo que lo primero sería ver quién está pagando, quien está pagando bien y quien está pagando mal, antes de pensar en aumento de impuestos, hay que pensar en que todos los paguemos” dijo.

Aunque consideró que pensar en un aumento de impuestos “suena horrible”, Bustamante Martínez señaló que es necesario realizar ajustes en el impuesto predial, pero recalcó que antes de esto se trabajará en aumentar la recaudación.

“No quisiera asustar con eso pero si tenemos que ajustar, ajustar porque hay gente que la verdad no está pagando el predial bien” admitió.

SEGURIDAD, COORDINACIÓN Y FALTA DE EQUIPO

A pesar de que existen muchos temas pendientes al interior del Ayuntamiento de Mexicali, para Bustamante Martínez no hay uno más urgente que el tema de inseguridad, del cual afirma se ha estado informando en las últimas semanas.

“Es una situación de inseguridad, yo tengo reportes, me estoy informando, estoy en contacto con gente que sabe perfectamente de estos temas, hay once bandas detectadas aquí en Mexicali” reveló “once bandas delictivas, y nueve de ellas están relacionadas con el narcotráfico”.

La propuesta de la futura alcaldesa para encabezar la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali es Joel Hidalgo Dueñez Hurtado, quien se había desempeñado previamente en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Si bien la designación de Dueñez Hurtado debe ser confirmada por el nuevo Cabildo de Mexicali, la alcaldesa electa se mostró confiada en que tendrán su aprobación.

Bustamante Martínez admitió que la Policía Municipal, en las condiciones actuales, no puede luchar sola contra el crimen en Mexicali, por lo que afirma que su estrategia incluye la colaboración con entidades como el Ejército y la Guardia Nacional.

“Te voy a ser sincera, la policía municipal sola no puede” declaró “la estrategia que ya venimos trabajando desde hace varias semanas es en coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional”.

En cuanto a la falta de equipamiento que adolece la corporación, resaltado por diversos sectores de la sociedad en las últimas semanas, señaló que se revisarán los contratos de arrendamiento de patrullas para ver si conviene continuar con ellos.

Asimismo, mencionó que en primera instancia buscará el apoyo de la iniciativa privada para ayudar a la recuperación de aquellas patrullas que se encuentran fuera de servicio, y posteriormente se hablará de la compra de más equipo.

“De las más de 100 patrullas que están inhabilitadas porque están descompuestas estamos hablando con gente de la iniciativa privada” afirmó “no voy a dar ahorita los nombres, pero que está mostrando una gran disposición para apoyarnos y para patrocinarnos incluso en talleres”

GABINETE, CULTURA

Además del ya mencionado Joel Hidalgo Dueñez Hurtado como director de la Policía Municipal, también se mencionó la propuesta de Daniel Valenzuela a la Secretaría del Ayuntamiento, y ambos puestos tendrán que ser aprobados por el Cabildo.

También se mencionó como parte del próximo gabinete a Alfredo Wong como director del Instituto Municipal de Arte y Cultura y a Claudia Beltrán como Oficial Mayor, de la cual afirmó que cuenta con amplia experiencia en el municipio.

“Como tiene más de 20 años trabajando en el Ayuntamiento ha sido de gran ayuda, porque conoce muy bien los equipos, Servicios Públicos, Obras Públicas, áreas muy sensibles y muy delicadas del Ayuntamiento” aseguró Bustamante Martínez.

En materia de cultura se plantea continuar con los proyectos para llevar espectáculos culturales a las colonias de Mexicali, impulsados cuando la propia Bustamante Martínez estuvo al frente del Imacum, bajo la administración de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, e interrumpidos por la pandemia Covid-19.

“Pensamos continuar con eso, llevar títeres, música, todo al Valle de Mexicali y a las Colonias” comentó.

El Imparcial: imagen de artículo

CONTINUAR PROYECTO

Sobre el actual director de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, a quien se había invitado a sumarse a la nueva administración, la presidenta municipal electa dio a conocer que no permanecerá en el cargo, pues todo parece indicar que se irá a la administración estatal.

A pesar de no continuar en la administración, para el área de Medio Ambiente se busca continuar con un plan que ayudó a crear el propio Nieblas Ortiz, el cual se analizará con quien sea designado director de la dependencia.

En este proyecto se contempla modificar algunos reglamentos y la realización de campañas para generar conciencia sobre la contaminación en Mexicali.

Para finalizar la entrevista, Bustamante Martínez hizo un llamado a la unidad en el municipio y pidió a la población y a las fuerzas políticas trabajar en conjunto para que el municipio pueda salir adelante.

“¿Cómo no vamos a poder levantar Mexicali? Somos más de un millón de personas, nada más que tenemos que unirnos en las coincidencias, más allá de las diferencias” comentó “tenemos que tener un objetivo en común, levantar esta ciudad, en todo”.

En esta nota