Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Mujeres no vuelven por estudios de Papanicolaou

Una lista de más de 30 mujeres fue publicada por autoridades de Salud para recordarles que deben de regresar por sus resultados de papanicolaou alterados, sin embargo aún no han acudido en su totalidad.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, María Gómez Martínez, comentó que luego de su difusión, algunas mujeres acudieron, sin embargo esperan que la cifra avance conforme avance la siguiente semana.

Inmediatamente de que se difundió la lista de personas que se hizo el estudio y que es imperante su seguimiento, la Jurisdicción de Servicios de Salud, recibió llamadas de las mujeres, sin embargo aun quedan algunos casos sin reportarse, reiteró.

“Llamaron al programa de salud reproductiva y a los Centros de Salud para saber cómo le hacían para recoger su resultado, hubo respuesta positiva, veremos en el transcurso de la semana cuántas quedaron pendientes”, declaró.

La doctora aseguró que algunas de las personas son migrantes o cambiaron de domicilio, y por esa razón es que no han sido ubicadas luego de buscarlas a través diversos medios.

Hay estudios pendientes de entregar, sobre todo los de la población que es migrante o que no tiene un domicilio permanente en Mexicali, añadió la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

“Estos estudios se hacen muchas veces en jornadas de comunidad o

masivas en las que desafortunadamente algunas no regresen por el documento, sabemos que muchas continúan su tratamiento en otra derechohabiencia”, declaró.

Mencionó que por parte de la Jurisdicción le dan el seguimiento agotando todas las opciones de contacto, independientemente que el estudio haya salido normal o con algún problema.

La búsqueda es a lo largo del año, cuando no vuelven después de un mes de haberse hecho el estudio, hacen una visita domiciliaria, al final del año se vuelven a buscar, concretó.

La doctora abundó que la exposición de estas personas está justificada, debido a que existe una preocupación por ellos, luego de que no acudieron por sus resultados de papanicolaou.

“Si bien es cierto se difundieron los nombres, no se especifcó el resultado obtenido, lo importante es que la mujer tenga el resultado para que sepa en que condiciones está, y así tener un parámetro para un futuro”, informó.

Otro aspecto importante es que hay que darles seguimiento para saber la evolución de su salud, a partir del día que se publicó llamaron algunas mujeres agradecidas de que les recordaran el estudio y ninguna se encontraba molesta al respecto.

En esta nota