Mexicali

Muerte de perros abandonados y encerrados genera problemas de salud

Avatar del

Por Yerson Martinez

Muerte de perros abandonados y encerrados genera problemas de salud

Muerte de perros abandonados y encerrados genera problemas de salud

Por falta de agua, dos perros fallecieron encerrados en los patios de una casa, sus dueños se encuentran fuera de la ciudad desde hace dos meses, narraron vecinos. En la calle Río Balsas, en la colonia Casas Eternas, los vecinos denunciaron que hace un mes que uno de los perros falleció y su cuerpo quedó postrado en la orilla de la cerca con las patas hacia la banqueta.

Hace una semana aún observaban que el segundo perro se asomaba por entre las rejas, pero ya no hay rastro del can. Los residentes comentaron a LA CRÓNICA que hicieron varias llamadas al 911 pero solo fue una patrulla y un agente de ecología que les informó que aplicarían una multa a la dueña de la casa, pero sin poder retirar a los perros porque es propiedad privada.

En un recorrido por esta casa editorial, se constató el fétido olor que desprende los cadáveres de los animales a lo largo de la cuadra. Al interior del patio se observa una gran cantidad de heces, alimento tirado en el suelo y en un balde, y ningún recipiente o fuente de agua.

AUTORIDAD REVISA EL CASO

Tras la denuncia de los vecinos, Servicios Públicos, Bomberos y Seguridad Pública Municipal acudieron al domicilio para levantar a los animales pero no pudieron porque no hay acceso al inmueble.

Para mitigar el fétido olor de los perros muertos por abandono, la autoridad municipal colocó cal a la mitad del cuerpo de uno de los dos canes, ya que la otra mitad del cuerpo quedó postrado bajo un auto.

La casa particular se encuentra completamente cerrada con rejas, alambre de púas y láminas, evitando cualquier forma de ingresar al predio sin violar las cerraduras.

Servicios Públicos y Seguridad Pública procedieron a levantar una denuncia formal por parte de los vecinos presente que señalan es
un problema de salud para sus hijos, adultos mayores, y un hombre con problemas pulmonares que residen aledaños a la casa.

La autoridad municipal informó que esperan a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que emita una orden de cateo, para forzar una cerradura, ingresar y retirar los 2 perros fallecidos.

Al corte de las 15:00 horas, la autoridad municipal se encontraba en espera de una solución para poder sacar a los perros.

PRESENTAN DENUNCIA FORMAL

Una denuncia formal fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por maltrato y crueldad animal bajo el delito de omisión, informó Patricia Torres Galaz.

La directora de la asociación civil, Gente por los Animales, explicó que los agentes de Seguridad Pública Municipal levantaron los testimonios de los vecinos afectados y notas periodísticas para integrar la denuncia.

Por la tarde del lunes fue presentada por los agentes ante el Ministerio Público para generarse un Número Único de Caso en contra de quien resulte responsable.

Detalló que la ley estipula el delito por ocasionar la muerte a un animal de manera prolongada o en agonía, así como por tortura y sufrimiento, criterios por los cuales presentan la denuncia al dejar a los perros morir de sed. “Vamos a ver si el Ministerio Público admite la denuncia, no ha habido una denuncia por maltrato animal por omisión”, señaló.

NO APLICAN LA LEY

“Tenemos una legisla- ción pero la aplicación es incipiente”, declaró Patricia Torres. Puntualizó que desde el año pasado sostienen una mesa de trabajo con el ayuntamiento y hace dos semanas se generó un programa de control animal para caso de animales en abandono.

En el cual se estipuló que control animal puede ingresar a rescatar a los animales con el apoyo de seguridad pública municipal. “Pero no lo hacen y son un foco de infección, además es por el bienestar del animal y por la salud de los vecinos, este caso es un área de oportunidad para las autoridades en atender este tipo de situaciones”, remarcó la directora de Gente por los Animales.
En esta nota
  • Noticias
  • Maltrato animal
  • Mexicali
  • Crueldad animal

Comentarios