No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Mueren 8 menores a causa de rickettsia

En la entidad, se han diagnosticado 23 casos de rickettsiosis, de los cuales murieron ocho.

Avatar del

Por Nicolle De León

Mueren 8 menores a causa de rickettsia(Archivo)

Mueren 8 menores a causa de rickettsia | Archivo

Ocho niños y adolescentes han sido las víctimas fatales de la rickettsia durante este 2021 en Baja California, se espera que esta enfermedad transmitida por las garrapatas aceche con mayor proximidad durante estos meses de verano.

Daniela Miranda Guzmán, médico veterinario adscrito al programa de Zoonosis, explicó que en la entidad, se han diagnosticado 23 casos de rickettsiosis, de los cuales murieron ocho.

La particularidad, es que la población joven se ha visto más vulnerable, la experta mencionó que los niños y adolescentes que se vieron afectados, tenían mayor convivencia con sus perros, los cuales portaban a las garrapatas infectadas.

“Estamos trabajando de manera intensiva, seguimos trabajando, en el Estado hemos rociado contra la garrapata a 21 mil 764 casas, y hemos desparasitado contra la garrapata a 17 mil mascotas”, explicó Miranda.

“A la fecha del 21 de junio, llevamos 23 casos positivos en el Estado, y con ocho desafortunadas defunciones, seis de estos casos fueron en Mexicali, en Guadalupe Victoria, Ejido Nuevo León y en la colonia Río Hardy”, explicó Miranda Guzmán.

“Las personas aún no comprenden la magnitud del problema, que vivir con garrapatas no es normal, y la mayoría de los casos positivos que hemos tenido en el Estado son menores de edad, porque suelen convivir con la mascota y se les sube una garrapata”, mencionó.

ZONA COSTA

La médica veterinario, mencionó que han detectado un aumento en los casos de rickettsia en la zona costa, ya que todavía no están familiarizados con la enfermedad, y las medidas para prevenirla.

“Han sido muchachitas de 15 años, hasta niños de cuatro años, en Tijuana tenemos un problema en el área de Maclovio Rojas, se ha focalizado los casos alrededor de las colonias aledañas, de los casos positivos, seis o siete son de esa zona”, explicó.

En esta nota
  • rickettsia

Comentarios