No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La paciente vivía en el ejido Estación Coahuila y tenía 55 años de edad. Se trata del primer caso fatal de la enfermedad durante el 2018

Muere mujer a causa de rickettsia en Mexicali

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Muere mujer a causa de rickettsia en Mexicali

Muere mujer a causa de rickettsia en Mexicali

El departamento de Epidemiología del Sector Salud estatal confirmó que una mujer de 55 años de edad falleció el pasado 01 de febrero a causa de rickettsia, convirtiéndose en el primer caso fatal del padecimiento durante el 2018.

Acudir de manera tardía a recibir atención médica le costó la vida a la paciente, originaria del ejido Estación Coahuila del Valle de Mexicali y que fue atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló el jefe de epidemiología en el Estado, Néstor Hernández Milán.

La quincuagenaria presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 24 de enero, sin embargo, se presentó a la clínica hasta el día 30 del mismo mes, por lo que su tratamiento se tornó complejo, ocasionándole problemas de salud que derivaron en su fallecimiento.

Al inspeccionar la vivienda y áreas circunvecinas de la paciente, fueron encontrados factores de riesgo como patio con piso de tierra, y contacto con mascotas infestadas de garrapatas.

Sin embargo, la falta de cuidados durante los primeros cuatro días de síntomas, fue el factor más peligroso. “Después de eso es muy completo prevenir un resultado fatal. Si se recibe tratamiento antes de los cuatro días, el paciente se recupera sin ningún problema”.

Para prevenir la propagación de la enfermedad, el Sector Salud solicitó a la población evitar la acumulación de objetos que permitan a las garrapatas incubarse, así como fumigar y cuidar que sus animales de convivencia no estén infestados

Ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor intenso de cabeza y haber estado en contacto con garrapatas, se sugiere acudir de inmediato a recibir tratamiento médico.

En esta nota
  • rikettsia

Comentarios