Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer de mama

Muere 30% de mujeres con cáncer de mama en BC

El cáncer es la segunda causa de muerte en Baja California, el de mama, es el principal enemigo a vencer, siendo 100% detectable de manera oportuna.

BAJA CALIFORNIA, México.- El 30% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama, fallecerán, según la tasa de supervivencia en Baja California; entidad que se posicionan en el lugar número 12 a nivel nacional por su mortandad.

El director de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de oncología, Rafael Estrada Caravantes, precisó que actualmente hay 144 pacientes en quimioterapia y 68 en radioterapia.

“Andamos con un 30% de tasa de mortalidad, lo cual nos refleja el 35% de los canceres avanzados que llegamos a detectar, por lo tanto, nuestra curación anda alrededor del 70%, pero queremos bajar esas cifras, hay que trabajar en la detección temprana”, dijo.

El 25% de las mujeres con cáncer de mama, llegaron en una fase avanzada, de las cuales el 50% fallece, comentó el médico.


Reconoció que por alrededor de diez días, estuvo “parado”, el aparato de radioterapia, no obstante, se subsanó el problema y ya está en funciones, aún así, asegura que no requieren más presupuesto para la causa.

Aseguró que hay suficiente abasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino, además de contar con un presupuesto ideal para la atención del mismo.

Si no se cambia el estilo de vida, esas cifras de incidencia irán al alza, y por más mamografías que se hagan, no podrán bajarlas, declaró el experto en cáncer. Recordó que subió entre un 40% al 50% la incidencia del cáncer de mama, desde el año 2015 a la actualidad en la Uneme.

Todo paciente oncológico puede ser atendido en la Uneme, han ido aumentando los canalizados por instituciones como el IMSS. La atención a un paciente puede llegar a costar desde 50 mil pesos por ciclo de quimioterapia a 220 mil pesos por tratamiento de radioterapia, el precio puede variar de la fase, ya que hay pacientes que con una cirugía tienen suficiente.

El 50% de los diagnósticos de la Uneme, es cáncer de mama, el 25% es carcinoma cervicouterino; en el resto viene aumentando con un 50% el cáncer de próstata en los últimos cinco años, seguido del colón y recto.


El cáncer es la segunda causa de muerte en Baja California, el de mama, es el principal enemigo a vencer, siendo 100% detectable de manera oportuna, declaró el director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

EN DATOS

•La doctora María de la Luz Dávalos Macías, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la mujer, comentó que durante el mes de octubre las instituciones de salud intensificarán las acciones de concientización, detección y asistencia en torno al cáncer de mama otorgando vales para mastografías.

En esta nota