Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Monitorean al transporte público de Mexicali

La ciudad tendrá uno de los sistemas de monitoreo más avanzados e innovadores señaló el alcalde de Mexicali

MEXICALI, Baja California.- Son más de 300 unidades de camiones y 180 taxis los que serán monitoreados en el Centro de Control de Transporte de Mexicali, inaugurado el pasado viernes con la intención de generar un transporte más eficiente para la ciudad.

El Centro de Control, que también son las nuevas oficinas del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), consiste en una serie de pantallas y equipo con el que se vigilará en tiempo real el movimiento y supervisar a las unidades de transporte, lo que lo hace uno de los más modernos del País.

El sistema de monitoreo podrá revisar la velocidad de los camiones, las zonas donde sube y baja la mayor parte del pasaje, y la rutas por las que se mueven las unidades, lo que de acuerdo al alcalde Gustavo Sánchez Vásquez permitirá analizar las necesidades del servicio.

Nos va a permitir conocer horarios, rutas, frecuencias, ascensos y descensos, número de pasajeros, en fin; información que es vital para ir midiendo cuanto vamos avanzando en la eficiencia del servicio” señaló.

Para la construcción de este Centro, el Ayuntamiento de Mexicali invirtió cerca de 3.5 millones de pesos, además de 3.7 millones en la construcción y adecuación del edificio.

De acuerdo al director del Sistema Municipal del Transporte, Luis Alfonso Vizcarra Quiñones, el sistema revisa al 100% de las unidades del transporte público y el 15% de las unidades de taxis que funcionan en Mexicali, pero se espera que este número crezca más adelante.

“Son radiotaxi la mayoría, taxis de ruta que se están incorporando y los llamados sitios, que son las tres modalidades que ellos tienen” indicó.

APLICACIÓN

Con la información que se genere en este centro, se buscará crear una aplicación para celulares donde los ciudadanos puedan revisar los horarios, tiempos de espera y otros aspectos de los camiones y las rutas que hay en la ciudad.

Si bien la aplicación se encuentra en desarrollo, el presidente municipal señaló que se espera que en unos meses más ya se pueda comenzar a utilizar, en un sistema parecido al de plataformas como UBER.