Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en Mexicali

Miguel Ángel sufría síndrome del niño maltratado: DIF

La institución realizó evaluaciones a la abuela las cuales pasó.

MEXICALI, Baja California.- El pequeño Miguel Ángel sufrió de violencia domestica por parte de su padrastro, razón por la fue separado de su madre y entregado a la abuela que hoy es acusada de su homicidio, precisó la directora del DIF Estatal.

La directora Blanca Estela Fabela Dávalos, explicó que el menor presentaba todo el cuadro del síndrome del niño maltratado, cuando intervinieron, derivado de un reporte por violencia domestica.

Por violencia domestica, el niño fue separado porque hubo un reporte, parece que era violentado por el padrastro, tenía todas las evidencia del síndrome del niño maltratado”, comentó la titular del DIF estatal. 

La razón por la que no evaluaron en su momento al padre del menor, es que no tenían el dato de donde estaba, ni quién era, comentó la directora.

La titular informó que el menor se le entregó a su abuela, después de haberle aplicado los protocolos obligatorios, entre ellos los estudios psicológicos que realizó satisfactoriamente.

“La señora resultó apta para recibir la custodia del niño, después parece ser que se vio involucrada en el homicidio del niño, pero ese es un tema que tiene la Procuraduría”, explicó la directora.

Mientras que el niño estuvo en el DIF, dijo que se cumplieron con todos los procedimientos, los cuales catalogaron como no apta a la madre del menor por el consumo de drogas.

“El primer objetivo del DIF, antes de que permanezcan por siempre en el albergue, es tratar de que sean reinsertados, con la misma familia, siempre y cuando resulte apto”, declaró.

Hermanos

Miguel Ángel tenía otros dos hermanos, ambos menores se encuentran resguardados en el albergue del DIF desde el día 30 de octubre, no se podrán reinsertar con la madre por las razones comentadas, primero tendría que hacerse un estudio muy extenso.

Mientras tanto se mantendrán en el albergue, o se buscará otra opción dentro del mismo seno familiar, dijo que hasta el momento no tiene algún dato de que los hermanos tuvieran indicios de violencia.

Dijo que darán seguimiento a las audiencias del caso, porque están interesados en saber si en realidad fue la abuela, quien privó de la vida al pequeño Miguel Ángel.

En esta nota