Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migrantes

Migrantes mueren de calor por abandono: señalan Albergues

Hacen un llamado a las autoridades para realizar mesas de trabajo para ver el tema.

Tomas Diosdado, representante del albergue Alfa y Omega, y presidente de la Alianza de Albergues para Migrantes en Mexicali, señaló que la muerte por golpe de calor de 22 personas migrantes en Mexicali, es la consecuencia del abandono a la coordinación entre gobierno y asociaciones civiles, en pro de atender e informar a esta población vulnerable.

“Cuando se abandona algo, va haber una reacción, en este caso se abandonó la orientación y atención al migrante, es por eso que vemos estas cifras tan altas de muertes por calor en el 2021”, aseveró.

“Levantamos la voz por las personas que han fallecido, ya que nos preocupa que fueron 22 personas, que según reportó Semefo, fueron 22 personas migrantes, ¿cómo lo sabemos?, porque nadie los reclamó, no hay nombre, ni lugar de origen,”, precisó.

“Nos preocupa, porque nunca habíamos tenido tantos fallecidos migrantes, y eso por la falta de atención que hemos venido teniendo hacia el migrante, se ha perdido la mesa de trabajo y nunca se ha podido establecer un módulo de atención al migrante”, comentó.

Con un módulo, se pretende que el migrante esté bien informado, sabiendo a dónde debe ir, dónde refugiarse, y qué documentos tener para permanecer en México, declaró Diosdado.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades para que se reanuden las mesas de trabajo en cuestión de migrantes, ya que eran muy funcionales, cuando estaban, llegamos a tener cero fallecidos por golpe de calor de migrantes”, observó.

En las mesas de trabajo había autoridades de todos los niveles, incluso estaban representantes de Ferromex, quienes les avisaban cuántos venían en tránsito, y así los integrantes de los albergues podían ir por ellos y atenderlos a su llegada.

En esta nota