No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Mexicalenses inventan un ventilador para atender Covid-19

Gobierno del Estado ya lo revisa y está en espera de la autorización. 

Avatar del

Por Nicolle De León

Mexicalenses inventan un ventilador para atender Covid-19(Cortesía)

Mexicalenses inventan un ventilador para atender Covid-19 | Cortesía

MEXICALI, B.C.- Ingenieros de Mexicali aportaron su talento para la invención de un ventilador que podría salvar las vidas de quienes luchan contra el Covid-19, están a la espera de la autorización de su uso por parte de las autoridades de salud. 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, declaró que crearon el ventilador, y están esperando a que sea aprobado por la Secretaría de Salud, ya está siendo evaluado por un grupo de expertos biomédicos. 

“No le hace que esté feo, no le hace que no esté completo, con que funcione, es lo que necesitamos”, declaró el gobernador, ante el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.  

Pérez Rico, aseguró que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), la Secretaría de Salud, ingenieros biomédicos, e industriales, se están organizando para construirlos. 

“El ventilador prácticamente es un pulmón artificial, lo que mantiene viva a la personas es el ventilador, toma el lugar del pulmón, cuando se entuba a través de la tráquea, se pega al ventilador, bajo un parámetro, se calcula cuánto aire debe entrar, de acuerdo al índice de masa corporal”, explicó el médico. 

Recordó que el virus inflama los pulmones al grado de que ya no pueda respirar la persona, uno de los órganos primarios que se debe cuidar es el corazón, el cerebro y el pulmón, si uno falla, la persona no sobrevive más de tres minutos. 

La revisión del prototipo, buscará avalar que la presión al pulmón sea constante, y cuente con las barreras de seguridad para que no vaya a dañar al paciente, detalló el secretario de salud.

En esta nota

Comentarios