No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Mentira que impuesto a la construcción no golpea a ciudadanos: IP

Consideró que puede contribuir a incrementar la construcción informal.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Mentira que impuesto a la construcción no golpea a ciudadanos: IP(Archivo)

Mentira que impuesto a la construcción no golpea a ciudadanos: IP | Archivo

MEXICALI,B.C.- El impuesto del 0.75% a las construcciones mayores a 120 metros cuadrados si tendrá repercusiones en el bolsillo de los ciudadanos, consideraron integrantes de la iniciativa privada en Mexicali.

Para el presidente de Canacintra Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya, este impuesto pegará a empresarios grandes y pequeños y también a la ciudadanía. 

Consideró que puede contribuir a incrementar la construcción informal, debido a que el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad para revisar a todos los ciudadanos que hacen obras en sus predios sin autorización.

 

“La realidad es que si se va a tener una repercusión” afirmó “esto va a generar mucha informalidad”

Otro punto que resaltó el empresario es que el impuesto a negocios jurídicos, como se conoce oficialmente a este gravamen, será exclusivo para Mexicali lo que puede llevar a que las inversiones o crecimiento de empresas se realicen en otros municipios del estado. 

Por su parte Jaime Navarro, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), argumentó que todavía no se conocen detalles acerca del impuesto aprobado por el Cabildo, y que se desconoce incluso como se va a aplicar.

“Creemos que el municipio dejó de ver otras posibilidades importantes en su recaudación municipal, el impuesto predial por ejemplo” señaló.

 

El empresario recordó que cerca del 40% de los ciudadanos no pagan el impuesto predial, sin que exista una acción contra ellos.

Además, los empresarios aseguraron que la aprobación del impuesto para construcciones se realizó sin contar con el consenso de las cámaras empresariales, ni siquiera del sector de la construcción, que son de los principales afectados.

En esta nota

Comentarios